Como actividad del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española, singular por su contenido, las Jornadas Científicas de Transferencia y Matemática Industrial tendrán lugar del 12 al 14 de julio de 2011 en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela.
El objetivo de las Jornadas es mostrar experiencias de éxito en el ámbito de la transferencia de conocimiento matemático al sector productivo encaminadas a establecer colaboraciones fructíferas entre el mundo académico-científico y el industrial. La presidenta del comité organizador, Peregrina Quintela, invita a participar, y la RSME anima a hacerlo, en las Jornadas que, estructuradas en tres días, permitirán mostrar una panorámica de la Matemática Industrial desde diversos ámbitos, incluyendo sesiones compartidas por investigadores y representantes del sector industrial, presentando experiencias de posgrado e infraestructuras destinadas a potenciar la transferencia de conocimiento matemático y, en definitiva, mostrando en qué medida la colaboración con la industria ha permitido la apertura de nuevas líneas de investigación en el campo científico así como de innovación en el sector industrial. El comité científico está formado por Alfredo Bermúdez, como presidente, Mikel Lezaun, Justo Puerto, Peregrina Quintela y Joan Solà-Morales. Las principales conferencias estarán a cargo de José Luis Fernández, Alberto Ferrer, Magnus Fontes, Martin Grötschel, Tim Meyers, Pilar Salgado y los representantes de empresas Paul McManus, Uwe Götzes y Javier Bullón.
El programa, disponible en la web del evento, incluye también nueve ponencias invitadas, y la presentación de cuatro tesis seleccionas relacionadas con aplicaciones a la industria. Más información en la página web de las Jornadas: