Portada Gaceta 14.1Disponible el volumen 14-1 de la Gaceta Digital.
Ya está disponible la versión electrónica del número 14-1 (2011) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Se puede consultar en la dirección www.rsme.es/gacetadigital/. A lo largo de 2011 La Gaceta, como no podía ser de otra manera, va a prestar especial atención a todo lo relacionado con el Centenario de la Real Sociedad Matemática Española. En este primer número la portada presenta, en una de sus versiones, el logotipo que han creado para el Centenario de la RSME las diseñadoras agrupadas en la empresa Marujas Creativas, de Santiago de Compostela.

ACERCA DE LA PORTADA:

Este primer número del volumen correspondiente al año del Centenario se abre con una crónica del acto de Apertura y con un artículo que resume las principales actividades de la RSME en la etapa que comenzó con la reconstitución en 1997.

La portada presenta, en una de sus versiones, el logotipo que han creado para el Centenario de la RSME las diseñadoras agrupadas en la empresa Marujas Creativas, de Santiago de Compostela. Ellas son también las responsables de los carteles con puntos que anuncian los distintos Congresos, Jornadas y Coloquios que, bajo el sello RSME2011, se celebrarán durante este año.

Así describen la marca del Centenario sus creadoras:

«Con motivo del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española se creó una marca para poner en valor los 100 años de la institución, una marca que transmite excelencia y experiencia.

»Se buscó una marca de rápida lectura y fácil reconocimiento, que aunase tradición, por su centenario, y modernidad, por su futuro. Para ello, del logotipo original de la RSME se rescata el símbolo tipográfico clásico y se traslada a la nueva marca dando un doble significado a los ceros del centenario que, junto a la posición ascendente del logotipo, refleja positivismo y futuro. La marca queda encuadrada entre líneas discontinuas, que se cruzan entre sí creando un conjunto dinámico, dejando abiertos los laterales simbolizando así los años pasados y venideros, la experiencia que da el tiempo y los proyectos de futuro. El dorado es el color elegido para representar el centenario, su combinación con el negro da como resultado un logotipo moderno y elegante.

»El símbolo es la formalización gráfica de un concepto o idea. En este caso, el concepto que se quiere transmitir es el del centenario, el número cien que contiene RSME dentro de sí. Una síntesis gráfica en la que los cien años vividos por RSME aportan un número dinámico y crean un sello moderno.

»El logotipo es la visualización gráfica del sonido, un conjunto de caracteres tipográficos utilizados para representar la denominación de la identidad corporativa. La tipografía de palo seco aporta solidez y claridad a la denominación, al mismo tiempo que la dota de modernidad.»