La versión itinerante de la exposición RSME-Imginary se encuentra en Pamplona, en cuya sede permanecerá hasta el día 24 de junio. El próximo día 28 de junio se inaugurará la versión fija de la exposición en el Museo CosmoCaixa Barcelona, C/ Isaac Newton, 26, con un protocolo similar al que tuvo lugar el pasado 20 de enero en CosmoCaixa Madrid, sede en la que ha recibido más de cuarenta mil visitas.

Tras una rueda de prensa a las 11:00, la jornada inaugural se completará a las 19:00 horas con la conferencia "Medida de simetrías en Arte, Ciencia y Matemáticas" de Antonio Costa (UNED) en el Museo. Posteriormente, el día 1 de julio, se inaugurará en Laboral Centro de Arte de Gijón la versión itinerante de RSME-Imaginary, en donde permanecerá hasta el 31 de agosto.

En esta quinta sede, ubicada en la capital navarra, la exposición, como en las anteriores ocasiones, nació con carácter propio, marcado por las personas, por el lugar, por el tiempo, por la institución. Bilingüe, como en Bilbao, su ubicación en el amplio y luminoso escenario de El Sario ha permitido alojar la exposición completa sin perturbar el desarrollo de las actividades ordinarias y a la vez con una armoniosa distribución que equilibra perfectamente la zona de imágenes y textos con la de las pantallas interactivas. Estas características permitieron impartir con comodidad y eficacia la parte práctica de las sesiones de formación de profesorado de secundaria (martes 31, una sesión de carácter más bien técnico, y jueves 2, una visita guiada a cargo de María T. Lozano, Maite), conducir cómodamente la visita guiada de un centro de enseñanza secundaria (jueves 2, también a cargo de Maite) y no interferir, el viernes día 3, con la toma de posesión del rector, Julio Lafuente, en la gran aula adjunta.

De las visitas guiadas aludidas se pueden destacar algunos aspectos. Las explicaciones de Maite, pamplonica en ejercicio, fueron inteligibles y amenas, expresivas en lo concreto y rigurosas en lo general, y fue un privilegio para quienes pudieron escucharlas. La atención de los visitantes, alumnos por la mañana y profesores por la tarde, no declinó en ningún momento. Hubo creatividad manifiesta en las pizarras digitales. En la de Surfer se improvisaron vistosos experimentos e interesantes disquisiciones. Lo mismo ocurrió en Morenaments, donde algunos ejercieron de artistas consagrados. La sede de Pamplona ha gozado de una primicia: el estreno de un rollup para Morenaments en el cual se describen, con textos de Maite, los diecisiete grupos de los mosaicos planos. La pantalla de j-Reality hizo las delicias de los más hábiles con el joystick, capaces de subir la rampa del helicoide y de bajar por alguna de las asas que se encuentran por el camino o de proezas similares con las otras figuras.

Es un buen momento para agradecer la excelente acogida dispensada por la Universidad Pública de Navarra y la ayuda de las personas que se han encargado de velar por la iniciativa: Esteban Induráin, director del Departamento de Matemáticas Fundamentales y coordinador de RSME-Imaginary/Pamplona, y Victoria Alfonso e Iranzu García, del Servicio de Actividades Culturales. El fruto de sus desvelos es una magnífica exposición que está teniendo mucho más éxito del que se hubiera podido esperar en unas fechas tan próximas al fin de curso. Enhorabuena por todo ello.