El primer congreso RSME de Jóvenes Investigadores es una de las actividades principales de la conmemoración del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Se celebrará del 5 al 9 de septiembre en la Residencia Duques de Soria de la capital castellana.
Los miembros del comité organizador, y del comité científico, así como el representante delegado en el congreso del Comité C3 para la Celebración del Centenario, son jóvenes investigadores. El presidente del comité organizador, Edgar Martínez-Moro, representa también a la Junta de Gobierno de la RSME en el evento. Los invitados, conferenciantes plenarios, conferenciantes invitados y organizadores de sesión, son todos jóvenes en su profesión. Las conferencias plenarias estarán a cargo de Fernando Muro, Alexander Moretó, José María Martel, David Pérez, Daniel Faraco, Keith Rogers, Mar González, Álvaro Pelayo, Pedro Terán, Eulalia Nualart, José Luis Rodrigo, José María Espinar y Marta Casanellas. Las cinco sesiones especiales, Álgebra y Teoría de Números, Análisis Matemático, Geometría y Topología, Matemática Aplicada, Estadística e Investigación Operativa, están organizadas respectivamente por Javier López, Eva Gallardo, César Rosales, Ángel Castro, Rosa Crujeiras y Alberto Rodríguez. Las sesiones reúnen setenta conferencias invitadas.
 
El objetivo del Congreso es compartir la reciente investigación de los jóvenes investigadores matemáticos de España, propiciando el intercambio, la colaboración y el conocimiento mutuo de los diversos trabajos realizados por nuestros colegas. Los tres comités relacionados con el Congreso y la RSME, quieren animar a todos los jóvenes investigadores a participar activamente en el Congreso, contribuyendo al futuro desarrollo de la investigación matemática en España. En la página del Congreso también figura que la ciudad de Soria proporciona un ambiente cercano y agradable que invita al paseo y a la conversación sosegada propicia para el intercambio. Son innumerables sus atractivos culturales, gastronómicos y naturales, tanto en sus alrededores como en la provincia, presentando grandes contrastes entre sus diferentes comarcas (Pinares, Tierras Altas y El Valle, Burgo de Osma, Soria, Campo de Gómara, Moncayo, Almazán, Medinaceli y Arcos de Jalón). Por todo ello recomendamos a todos los asistentes extender un poco su estancia si les es posible y compartir con nosotros sus bellos parajes.