Portada Gaceta 14.2Disponible el volumen 14-2 de la Gaceta Digital.
Ya está disponible la versión electrónica del número 14-2 (2011) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Se puede consultar en la dirección www.rsme.es/gacetadigital/. A lo largo de 2011 La Gaceta va a prestar especial atención a todo lo relacionado con el Centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Dedicamos esta portada a RSME-Imaginary, una de las actividades promovidas para la celebración del Centenario de la RSME. Cedemos la palabra a Sebastià Xambó, de la Universitat Politècnica de Catalunya, coordinador general del proyecto y diseñador de la portada:
«RSME-Imaginary empezó en Salamanca a finales de enero y cuando escribo (mayo de 2011) está en Bilbao. En marzo estuvo en Valladolid y en abril en Palma de Mallorca. La portada se ha confeccionado con tres imágenes de cada una de estas sedes y el lema de la exposición, una mirada matemática. La asistencia, sobre todo de grupos de secundaria, y la atención de los medios de comunicación, parecen señalar el éxito del proyecto.

»Tanto el catálogo de imágenes como las pizarras interactivas de la exposición se han adaptado a los espacios disponibles en cada sede. En Salamanca, en la sala de exposiciones del Patio de las Escuelas Menores de la USal, se restringió a veinte imágenes, al igual que en Palma, en el edificio Sa Riera de la UIB. Las exposiciones en Valladolid (Biblioteca Reina Sofía de la UVa) y en Bilbao (Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU) se han podido desplegar completas (cuarenta imágenes). Además en Bilbao se han duplicado los paneles para poder ofrecer también su versión en euskera.

»Cada sede ha destacado un equipo para gestionar la marcha de la exposición y la organización de las visitas guiadas de grupos de secundaria. El éxito alcanzado hasta el momento se debe básicamente a que estos equipos han funcionado a la perfección, y es un agradable deber agradecerles sus eficaces esfuerzos. Gracias muy especiales a los coordinadores de Salamanca (Pablo Miguel Chacón), Valladolid (Félix Delgado), Palma (Manuel González) y Bilbao (Raúl Ibáñez).

»Cuando esta revista vea la luz, la exposición estará probablemente en Gijón (julio y agosto; coordina Santos González), después de pasar por Pamplona (junio; Esteban Induráin) y con la intención de seguir con Zaragoza (María T. Lozano), Madrid (Raquel Mallavibarrena), Sevilla (Ramón Piedra), Valencia (Juan J. Nuño), Málaga (Mercedes Siles), Barcelona (Maria Alberich) y La Laguna (Antonio Martinón). Los preparativos para las cuatro primeras de estas sedes están bastante avanzadas y los de las restantes empezarán en breve.

»Tal como reza el anuncio oficial, RSME-Imaginary "… pone de manifiesto diversas interrelaciones entre las matemáticas y el arte. Es una adaptación de la exposición IMAGINARY, desarrollada por el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach (MFO), Alemania, y es fruto de la participación internacional de matemáticos y artistas. Su leitmotiv es la imagen como lugar de encuentro entre la realidad imaginada y la visualización concreta de los objetos matemáticos abstractos. ¡Sean bienvenidos!"»