Durante la semana del 5 al 9 de septiembre, el impresionante marco del Aula Magna Tirso de Molina de la Residencia de la Fundación Duques de Soria ha sido el lugar de encuentro de centenar y medio de participantes en el Congreso de Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Matemática Española, uno de los principales eventos programados en el marco del Centenario de la RSME.

El acto de bienvenida, que tuvo lugar el día 5 a partir de las 18:15 horas, contó, además de con la participación de representantes del Comité C3, con las intervenciones del presidente del comité científico, Javier Parcet, el presidente del comité organizador Edgar Martínez, el diputado del Grupo socialista en el congreso de los Diputados, Luis Tudanca, la representante de la Fundación Duques de Soria, Isabel Benjumea, y el concejal del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey de las Heras. Al finalizar el acto y antes de la recepción de bienvenida, fue entregado a Carlos Beltrán el Premio José Luis Rubio de Francia de la edición de 2010 por parte de los representantes de los patrocinadores, Adolfo Quirós por la Universidad Autónoma de Madrid y Julio Bernúes por la Universidad de Zaragoza. El acto contó con la afluencia de numerosos asistentes institucionales y profesionales, entre los que se encontraban los representantes en Soria de las delegaciones del Gobierno y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la presidenta del Comité para la Celebración del Centenario, María Jesús Carro, el presidente de la RSME y el soriano Óscar Blasco de la Cruz. Junto a todos los participantes felicitaron al galardonado con el Premio, quien pronunció a su vez unas palabras de agradecimiento.

Las intervenciones explicitaron el interés de la investigación de los jóvenes. En particular, el valor de la reunión colectiva de los jóvenes investigadores fue señalado por parte de los que representaron al Ayuntamiento, la Universidad de Valladolid y la RSME. La intervención del presidente del comité científico animó a la RSME a que este congreso no sea aislado, sino el primero de una larga serie que mantenga unidos a los matemáticos españoles y, especialmente, a los participantes a preservar propiedades como su audacia o su tenacidad. Señaló que se precisan matemáticos que busquen las técnicas para solucionar los problemas y no que busquen los problemas que se ajusten a sus técnicas, que primen la calidad sobre la cantidad en su investigación, como valores por los que apostar en el momento actual a pesar de las dificultades para su reconocimiento. Planteó a su generación asumir la corresponsabilidad de mejorar la investigación matemática en España al ritmo al que lo ha hecho en el pasado reciente. Luis Tudanca e Isabel Benjumea pronunciaron asimismo importantes y detallados discursos en los que transmitieron la necesidad de apoyar la iniciativa y el trabajo de los jóvenes en su estudio, investigación o emprendimiento, lo que es esencial para el progreso en España, manifestando la necesidad de que el colectivo de jóvenes esté directamente implicado directamente en el impulso político y económico del estado. Como jóvenes que son en sus ámbitos, se sumaron a la apuesta por los valores que representan los matemáticos, compartieron planteamientos y señalaron también las dificultades clásicas a las iniciativas de los jóvenes en España a pesar de los avances logrados en los últimos años y la necesidad de eliminarlas.

El desarrollo del congreso ha sido de una gran intensidad, haciendo posible el encuentro y el conocimiento mutuo de los participantes, y haciendo explícita la conciencia colectiva de grupo entre los jóvenes matemáticos. La intensidad se ha correspondido también con las conferencias plenarias y especializadas, la actividad matemática en las sesiones y las actividades complementarias. La RSME, a través de su Boletín, quiere agradecer la participación en Soria y reconocer la calidad del trabajo de todos los jóvenes investigadores matemáticos de España.


Luis Tudanca


Carlos Beltrán recibiendo el Premio de Julio Bernúes y Adolfo Quirós. En la mesa, Isabel Benjumea, Edgar Martínez, Luis Rey y Javier Parcet


Foto de Grupo