Tras haber sido expuesta en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón entre el 1 de julio y el 8 de septiembre, el próximo día 14 de septiembre a las 19:00 horas tendrá lugar la inauguración de la versión itinerante de la exposición RSME-Imaginary en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, C/ San Braulio 5-7, donde se podrá visitar hasta el día 11 octubre.
El acto de inauguración contará entre otros con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López Pérez, el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón Sobrino, un representante de CAI Obra Social, así como la decana de la Facultad de Ciencias, Anabel Elduque, la coordinadora en Zaragoza de la exposición, Maite Lozano, el comisario de la exposición, Sebastià Xambó, y el presidente de la RSME. Con anterioridad, a las 12:00 del día 14 de septiembre, tendrá lugar una rueda de prensa en la que se presentará la exposición a los medios de comunicación.
 
Durante su etapa de Zaragoza la exposición permanecerá abierta al público entre las 18:00 y las 21:00 horas de lunes a viernes, y de 11:00 a 13:30 horas los sábados. También están previstas visitas guiadas, con cita previa en el teléfono 976290301, dirigidas a centros educativos. La persona de contacto es Beatriz Oliván.
 
Tan sólo durante la visita a RSME-Imaginary en Zaragoza, se podrán observar las figuras geométricas históricas que quién fue presidente de la RSME, Zoel García de Galdeano, donó a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza en 1924, en donde han permanecido desde entonces. Se trata de dos versiones de las mismas figuras geométricas realizadas con más de cien años de diferencia, una en escayola del siglo XIX y otra en pizarra digital con el programa Surfer en el siglo XXI. En los años 1870's los matemáticos Alexander von Brill y Felix Klein comenzaron a construir modelos de objetos geométricos para su uso en docencia e investigación que fueron posteriormente comercializados por toda Europa y Estados Unidos hasta los años 1930’s. Un buen número de esos modelos llegaron a España de la mano de García de Galdeano. El paso de los años se ha dejado notar en las piezas, realizadas en escayola o en hilo de seda. Con ocasión de RSME-Imaginary, la Universidad de Zaragoza ha encargado su restauración a la Escuela Superior de Conservación y Restauración. Más información en: