Con ocasión del centenario de la RSME, y organizado conjuntamente con la FESPM, se ha celebrado entre el 20 y el 23 de octubre, en el centro asociado de la UNED de Albacete, el “Seminario de Calidad y Educación Matemática”. En él han participado cuarenta profesores de Enseñanza Secundaria y de Universidad.
La coordinación ha estado al cargo de Raquel Mallavibarrena y Roberto Muñoz por la Comisión de Educación de la RSME y Serapio García y Francisco Martín por la FESPM.
El objetivo del Seminario ha sido la reflexión y la detección de los problemas y retos a los que hay que enfrentarse para que realmente la educación matemática sea de calidad. Los participantes se dividieron en cuatro grupos de trabajo en los que se debatieron los siguientes temas:
  • Educación de calidad en tiempos de crisis.
  • Acciones para aumentar el porcentaje de alumnos de alto rendimiento.
  • Currículo, metodologías y calidad.
  • Nuevos modelos de pensamiento en la era digital para el aprendizaje de las Matemáticas.
Como punto de partida para el trabajo de los grupos, se impartieron las conferencias “El consejo escolar del estado ante el reto de la calidad de la educación”, por Carmen Maestro (presidenta del Consejo Escolar del Estado), “Criterios de calidad en Educación matemática”, por Claudia Lázaro (coordinadora técnica de evaluación de la Consejería de Educación de Cantabria), y “Decálogo de medidas urgentes para mejorar la Educación Matemática”, por Tomás Recio (catedrático de la Universidad de Cantabria). También se organizaron las mesas redondas “Experiencias y reflexiones entre los distintos niveles educativos” y “¿Cómo pueden contribuir las sociedades matemáticas?” para potenciar el debate conjunto.
La experiencia ha sido considerada extremadamente positiva para todos los asistentes y en la sesión dominical se presentaron las conclusiones de los grupos de trabajo con el objetivo de elaborar un documento final que aparecerá en La Gaceta de la RSME. El Seminario ha sido un paso más en la estrecha y fructífera colaboración entre la FESPM y la RSME.