El 9 de octubre se han cumplido cien años del nacimiento del profesor Lluis Antonio Santaló (Girona 1911, Buenos Aires 2001). Con este motivo el pasado jueves día 6 de octubre se ha celebrado en la Casa de la Cultura de su ciudad natal (Pl. Hospital, 6) el acto oficial de conmemoración de su nacimiento, organizado por la Càtedra L. Santaló d’Aplicacions de la Matemàtica de la Universitat de Girona que dirige Carles Barceló.

En el acto han intervenido el doctor Agustí Raventós, especialista en la obra de Santaló, los presidentes de la Societat Catalana de Matemàtiques y de la Real Sociedad Matemática Española, la hija del profesor, Claudia Santaló, representantes de la Diputació de Girona, Universitat de Girona, Gobierno de Catalunya y el alcalde de la ciudad. En todos los casos fue evocada la enorme talla científica, educativa y humana del profesor Santaló a lo largo de su vida. El acto concluyó con la conferencia “La estereología, un aspecto del legado científico de Lluis Santaló” de Luis Cruz Orive, que también formaba parte del ciclo “La Matemàtica, una ciencia omnipresente” que también con motivo del centenario organiza la Càtedra. Una hora antes de la celebración de este acto tuvo lugar el descubrimiento por parte del alcalde de una placa dedicada al profesor Lluis Antoni Santaló i Sors en el número 14 del carrer de Sant Pere de la ciudad, momento en el que también intervino Alicia Santaló, hija del profesor. La Societat Catalana de Matemàtiques entregó ejemplares del libro biográfico “Lluis Santaló” de Xavier Duran.

El profesor Santaló fue socio de honor de la RSME. La Escuela de investigación que anualmente organiza la RSME lleva su nombre y los cursos a los que da lugar aparecen desde la edición de 2003 en la serie de publicaciones AMS-RSME. El profesor Santaló fue distinguido con el premio Príncipe de Asturias en 1983.