El lunes 17 de octubre a las 12:00 horas tendrá lugar el acto de inauguración de la versión itinerante de la exposición RSME-Imaginary en la sede de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC), C/ Velarde 22, Madrid, iniciándose con ello la octava etapa.

Las invitaciones han sido remitidas por el presidente de la RAC, Miguel Ángel Alario, y por el presidente de la RSME, quienes junto al comisario de la Exposición, Sebastià Xambó, y la coordinadora local en Madrid, Raquel Mallavibarrena, intervendrán en el acto. Los datos de contacto y de confirmación son el teléfono 917014230 de la Academia, y el correo electrónico de la coordinadora rmallavi@mat.ucm.es. Con anterioridad a este acto tendrá lugar a las 11:00 horas una rueda de prensa.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 11 de noviembre, pudiéndose visitar de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 horas de lunes a jueves, y de 9:30 a 13:30 los viernes. La organización ha programado, además, visitas guiadas para grupos de estudiantes de enseñanza secundaria, bachillerato o universidad. La entrada a la exposición es gratuita. Cada visita tendrá un número máximo de 50 alumnos y en cada fecha y hora establecida habrá una sola visita guiada. El plazo de solicitud de visitas monitorizadas se encuentra abierto hasta el día 19 de octubre o hasta que todas las fechas estén cubiertas.

A lo largo del periodo de exposición se ha programado también una serie de ponencias RSME-Imaginary/Madrid, entre las que se incluyen “Midiendo simetrías” de Antonio Costa (UNED), “Modelado y reconstrucción de imágenes médicas” de Enmanuele Echavi (URJC), “¿Por qué estudiar singularidades?” de Patrick Popescu-Pampu (U. Lille), “Matemáticas y Química” de Manuel Yáñez (UAM), “Actitudes matemáticas, propuestas usando GeoGebra” de Inés Gómez-Chacón (UCM), que tendrán lugar a las 18:00 horas los días 18, 25, 27 de octubre, 3 y 8 de noviembre respectivamente. El día 10 de noviembre a las 17:30 horas tendrá lugar una sesión de “Magia y Matemáticas” con las ponencias “Secretos” de Carlos Vinuesa (UAM) y “Matemagia” de Fernando Blasco (UPM).

Durante el horario de la exposición, con excepción del día 21 de octubre, en la segunda planta de la Real Academia de Ciencias, se dispondrá de “Talleres de Matemáticas” organizados por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas "Emma Castelnuovo" (SMPM), en los que el público tendrá a su disposición manipulables que nos presentan, de forma amena y sencilla, objetos matemáticos como la proporción aurea, la cicloide, los fractales, etc. Es de destacar, en esta ocasión, la multiplicidad de instituciones científicas y educativas que colaboran con la RSME y la RAC en el patrocinio de la exposición y que incluyen, además de la SMPM, la Cátedra Miguel de Guzmán y las universidades UAH, UAM, UCM, UC3M, UNED, URJC, así como la Semana de la Ciencia y la Comunidad Autónoma de Madrid. Más información en: