Presidido por el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo Menéndez, el próximo miércoles 16 de noviembre se celebrará el acto inaugural de la galería RSME-Universia "El árbol de las Matemáticas", una iniciativa conjunta de la RSME y la Fundación Universia.

La misión de esta galería es publicar perfiles científicos de personalidades del ámbito latinoamericano, incluyendo Portugal y Brasil, destacadas por su relevancia investigadora en Matemáticas o en el uso de las Matemáticas (en ciencia, tecnología, economía, etc.), por su alta generatividad e influencia, y por su capacidad para inspirar a las generaciones más jóvenes. Inicialmente el portal constará, para cada perfil, de una breve Mención sobre los méritos que han avalado su inclusión y con enlaces a una muestra representativa de sus obras más relevantes. Posteriormente, cada Mención se enriquecerá con enlaces a la trayectoria profesional (académica e investigadora), incluyendo los colaboradores más cercanos y los alumnos de doctorado. También se podrán añadir otros elementos, como pueden ser un álbum de fotos, vídeos, o enlaces a otros materiales.

El Árbol de las Matemáticas se rige por un convenio firmado por las dos entidades promotoras, la Fundación Universia y la Real Sociedad Matemática Española, e incluye un Comité de Selección y Redacción nombrado por la RSME. Salvo su Presidente, que es el Presidente de la RSME, y su Director, Sebastià Xambó (UPC), los otros miembros son secretos mientras dure su nombramiento. Es de destacar que del Consejo de Dirección de Universia forman parte una buena representación de rectores de las más de 1200 universidades que la integran. La selección de una primera tanda de nombres se ha limitado a personalidades con una dilatada trayectoria y amplio reconocimiento. En sucesivas etapas se irán incluyendo más perfiles y se otearán otras franjas de edad. El acto inaugural tendrá lugar a las 12 h del próximo miércoles 16 de noviembre en el Salón de Actos de la Biblioteca Marqués de Valdecilla (C/ Noviciado 3, Madrid). Al acto asistirán, en particular, Antonio Campillo, Presidente de la RSME, y Jaume Pagès, Consejero Delegado de Universia.