El pasado 19 de octubre se celebró en el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB) el séptimo coloquio del Centenario de la RSME, impartido por Francisco Santos, catedrático de la Universidad de Cantabria.

El acto fue presidido por María Jesús Carro, presidenta del comité C3 para la celebración del Centenario de la RSME, que estuvo acompañada por Carles Casacuberta, director del Institut de Matemàtiques de la UB, y por Carme Cascante, decana de la Facultat de Matemàtiques de la UB. Entre los ciento veinte asistentes se encontraban muchos profesores, investigadores y estudiantes de las distintas universidades del área de Barcelona.

Francisco Santos explicó la conjetura de Hirsch sobre el diámetro combinatorio de un polítopo y su reciente resolución, negativa, que él mismo ha realizado. Esta conjetura era un paso importante en el entendimiento de la complejidad del método del símplex en programación lineal, y había resistido durante más de cincuenta años a todos los esfuerzos por demostrarla.

El contraejemplo de Santos es uno de los resultados más resonantes en geometría combinatoria de los últimos tiempos. Ha sido una suerte poder contar con Paco para que él mismo nos cuente la interesante historia de esta conjetura y las ideas principales de la construcción del contraejemplo.

Ha sido una charla de un nivel excepcional tanto por la calidad de su contenido como por la claridad, hecho que se agradece especialmente por la gran cantidad de estudiantes que han asistido al encuentro. Se puede encontrar más información en:

http://www.imub.ub.es/coloquioRSME/
y en
www.imub.ub.es/colloqui/pdf/santos_11.pdf