Los días 17 y 18 de noviembre ha tenido lugar en la Universidad de Murcia la última de las Jornadas Científicas temáticas celebradas con ocasión del Centenario de la RSME, dedicada en esta ocasión a la Criptografía.
También conocidas por su título en inglés, Spanish Cryptography Days (SCD 2011), han contado con la participación de aproximadamente cuarenta investigadores procedentes de distintas universidades, centros de investigación y empresas españolas, así como de otros seis países. Su comité organizador ha estado presidido por Ángel del Río (Universidad de Murcia) y el Comité Científico por Jaime Gutiérrez (Universidad de Cantabria). El Comité C3 estuvo representado en estas Jornadas de Criptografía por Adolfo Quirós. La actividad se ha ordenado en torno a cuatro conferencias plenarias que han pasado revista al estado de la cuestión en cuatro líneas candentes en la investigación criptográfica: "Device-independent quantum information processing", impartida por Antonio Acín (Instituto de Ciencias Fotónicas, Barcelona); "Code-based cryptography", a cargo de Tanja Lange (Technische Universiteit Eindhoven, Holanda). "Multipartite Secret Sharing", de Carles Padró (Nanyang Technological University, Singapur); y "Leakage-resilient authenticated key exchange (LR-AKE) and its applications", impartida por Seong Han Shin (National Institute of Advanced Industrial Science and Technology, Japón). A estas conferencias se han unido catorce contribuciones que han recorrido un amplio abanico de temas, desde desarrollos teóricos en Teoría de Números y Álgebra Lineal aplicados a la criptografía hasta implementaciones concretas de funciones hash o la gestión de claves en comunicaciones simultáneas, incluyendo incluso alguna propuesta de hardware específico para calcular sobre cuerpos finitos de cardinal grande. No se han dejado de lado las aplicaciones concretas de la criptografía al mundo real. Así, además de escuchar una interesante ponencia de Ann Dooms (Vrije Universiteit Brussel, Bélgica), sobre por qué en la gestión de las aplicaciones multimedia es necesario ir más allá de lo que habitualmente llamamos criptografía, hubo una sesión, organizada conjuntamente con el Seminario de Matemáticas de la Universidad de Murcia, en la que representantes de dos empresas, Jordi Íñigo Griera (Safelayer Secure Communications S.A.) y Sandra Guasch Castell (Scytl Secure Electronic Voting), explicaron respectivamente la contribución a la seguridad de la información que proporciona una Infraestructura de Clave Pública (PKI) y cómo establecer protocolos criptográficos que garanticen la transparencia y la posibilidad de verificación en sistemas de voto electrónico a distancia. Toda la información sobre las Jornadas de Criptografía se encuentra en su web oficial
encabezada por una simpática fotografía que demuestra el interés innato de la humanidad por preservar la seguridad en las comunicaciones.