Los días 8, 9 y 10 de noviembre se celebraron en la Universidad de Zaragoza las Jornadas de Historia de las Matemáticas, organizadas por la Real Sociedad Matemática Española y el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la UZ (IUMA), con la colaboración de la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas, la Cátedra José María Savirón de Divulgación Científica y el Gobierno de Aragón.

La sede de las Jornadas fue la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo, la antigua Facultad de Medicina y Ciencias, que ha sido restaurado recientemente. En la actualidad alberga el rectorado de la Universidad y se usa como lugar para exposiciones y pequeñas convenciones.

El acto inaugural fue presidido por José Antonio Mayoral (vicerrector de Profesorado de la UZ), Ana Isabel Elduque (decana de la Facultad de Ciencias de la UZ) y Antonio Campillo (presidente de la RSME). Los días 8 y 10 se impartieron las conferencias, dirigidas con acierto todas ellas a un público no especialista, “Simetrías y verdad. Matemáticas, física y arte”, por José Manuel Sánchez Ron (Universidad Autónoma de Madrid); “El acto docente matemático: contar un cuento matemático“, por Josep Pla (Universitat de Barcelona); “Pasiones, piojos, dioses… y matemáticas“, por Antonio J. Durán (Universidad de Sevilla); y “Método de cuadraturas antes de Newton-Leibniz. Pietro Mengoli (1625-1686)”, por Maria Rosa Massa (Universitat Politècnica de Catalunya).

El día 9 tuvo lugar el acto central de las Jornadas: la presentación del libro Historia de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), de Luis Español. En el acto intervinieron Guillermo P. Curbera (Universidad de Sevilla, editor del libro), Elena Ausejo (Universidad de Zaragoza, coautora del preámbulo), Luis Español (Universidad de La Rioja, autor del libro), María Jesús Carro (Universitat de Barcelona, presidenta del Comité C3) y Antonio Campillo (Universidad de Valladolid, presidente de la RSME).

Las intervenciones fueron repasando los distintos aspectos en torno a esta edición: el recuerdo del encargo por la Junta de Gobierno de la RSME en Salamanca 2010, la búsqueda de fuentes documentales originales, su significado en la historia de las matemáticas españolas o las decisiones sobre la presentación y maquetación. Terminado el acto, el autor firmó ejemplares de su libro. Puede encontrarse más información en http://iuma.unizar.es/jhmat/.