El viernes 4 de noviembre, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, se celebró el Noveno Coloquio del Centenario de la RSME.

En esta ocasión fue un coloquio doble, con dos conferencias: “Conjuntos de anchura constante”, impartida por el profesor José Pedro Moreno, de la Universidad Autónoma de Madrid, y “Un problema de apariencia sencilla”, impartido por el profesor Carlos Benítez, de la Universidad de Extremadura.

El acto fue presidido por el Rector de la Universidad, Segundo Píriz, que estuvo acompañado en la mesa presidencial por la Decana de la Facultad de Ciencias, Lucía Gallardo, la presidenta del Comité C³ para la Celebración del Centenario, María Jesús Carro, la Directora del Departamento de Matemáticas, Mª Ángeles Mulero, y el profesor Jesús Castillo, del mismo Departamento.

El Salón de Actos estuvo prácticamente lleno, con unos 120 asistentes, destacando la numerosa presencia de alumnos de Matemáticas, incluso de los primeros cursos.

En la primera de las charlas, de carácter fundamentalmente divulgativo, José Pedro Moreno mostró que las Matemáticas aparecen de la forma más insospechada en la vida cotidiana, en la ingeniería o en las obras de arte. Con un estilo sumamente ameno y didáctico, manteniendo en todo momento la atención del público, el conferenciante introdujo el concepto de conjunto de anchura constante, explicó algunos métodos para obtener tales conjuntos, expuso algunas de sus propiedades y mostró algunas de sus múltiples y curiosas aplicaciones.

En la segunda, Carlos Benítez expuso la conjetura de Benítez-Santopoulos-Tonge sobre el problema de la constante de polarización en Rn. Ofreció las versiones analítica, algebraica y geométrica del problema, así como tres vías para resolverlo, y comentó algunos de los numerosos resultados obtenidos al respecto. Con su sencillez habitual, el profesor Benítez consiguió mostrar el quehacer de la investigación en Matemáticas, transmitiendo la obsesión, la emoción, las alegrías y los sinsabores que experimenta el investigador en la búsqueda de ese resultado que parece estar al alcance de la mano y se acaba escurriendo entre los dedos una y otra vez.


Arriba, Carlos Benítez y María Jesús Carro. Abajo, mesa presidencial


Arriba, José Pedro Moreno. Abajo, imagen del público asistente