Portada Gaceta 14.3Disponible el volumen 14-3 de la Gaceta Digital.
Ya está disponible la versión electrónica del número 14-3 (2011) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Se puede consultar en la dirección gaceta.rsme.es. A lo largo de 2011 La Gaceta va a prestar especial atención a todo lo relacionado con el Centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Dedicamos esta portada a quienes se han esforzado, y hoy todavía se esfuerzan, por desarrollar las matemáticas en España y han hecho posible que la RSME cumpla cien años.
Esta portada de La Gaceta muestra algunas placas de calles que celebran a matemáticos ilustres. Sirva esto como modesto homenaje a quienes se han esforzado, y hoy todavía se esfuerzan, por desarrollar las matemáticas en España y han hecho posible que la RSME cumpla cien años. Estas son las ciudades en las que se encuentran las placas y sus personajes:
 
Madrid: José Echegaray y Eizaguirre (1832–1916). Primer presidente de la RSME, ingeniero de caminos, Ministro, Premio Nobel de Literatura. Se esforzó por acercar a España las corrientes modernas del pensamiento matemático.
 
Valencia: Miguel Marzal y Bertomeu (1856–1915). Miembro de la RSME desde su fundación, contribuyó a introducir en España el análisis «al estilo de Cauchy».
 
Zaragoza: Zoel García de Galdeano (1846–1924). Segundo presidente de la RSME y fundador de El Progreso Matemático, primera revista española dedicada exclusivamente a las Matemáticas. Presentó ponencias en los dos primeros ICM.
 
Zaragoza: José Luis Rubio de Francia (1949–1988). Miembro de la generación que ha logrado el reconocimiento internacional de la matemática española. El premio anual de la RSME para jóvenes investigadores lleva su nombre.
 
Santa Cruz de La Palma: José Javier Guadalupe Hernández (1945–2000). Chicho Guadalupe personifica a quienes trabajaron para refundar una RSME moderna y homologable a las sociedades de otros países.
 
Gerona: Lluís Antoni Santaló i Sors (1911–2001). Uno de los más grandes matemáticos españoles, fue nombrado Socio de Honor de la RSME en 1999. Da nombre a la Escuela de Investigación que la Sociedad organiza cada verano.
 
Logroño: Julio Rey Pastor (1888–1962). Presidente de la RSME en dos ocasiones, tuvo una gran influencia tanto en la matemática española como en la argentina. Fundó la Revista Matemática Hispano-Americana, precursora de la Revista Matemática Iberoamericana que actualmente publica la RSME.
 
Oviedo: Agustín Bernardo de Pedrayes y Foyo (1744–1815). La calle que lo recuerda es, hasta donde sabemos, la más importante de las dedicadas a un matemático en España. Por ello lo incluimos en representación del periodo «pre-RSME».
 
Zaragoza: Leonardo Torres Quevedo (1852–1936). Tercer presidente de la RSME. Gozó de prestigio internacional como ingeniero, y su transbordador sobre el río Niágara (Canadá), el Spanish Aero Car, inaugurado en 1916, sigue hoy en funcionamiento. Construyó también varias máquinas analógicas de cálculo.
 
Debemos el diseño de la portada a Marta Soria, que ha utilizado fotos tomadas por Julio Bernués, Rafael Crespo, Zenaida Hernández, Clara Jiménez, Pablo Pérez Riera, Ana Quirós, Palmira Rubio y Montserrat Ventura. La Gaceta les agradece su desinteresada colaboración.