Hoy lunes 28 de noviembre a las 10:00 horas darán comienzo las actividades de Clausura del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española en la sede de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC), C/ Valverde 22, con la sesión científica conjunta RSME-RAC que, organizada por Ignacio Luengo y Jesús Sanz Serna, contará como conferenciantes con Pilar Bayer, Javier Girón, Antonio Martínez Naveira y Juan Luis Vázquez.

Esta sesión y la sesión de política científica institucional de la RSME, organizada por Joan Elías en representación de la Junta de Gobierno, constituyen la Jornada Final dentro del programa de actividades del Comité para la Celebración del Centenario. La sesión de política científica tendrá lugar en la Sala de Europa del Senado, entrada por C/ Bailén 3, y contará de 17:00 a 18:30 horas con ponencias de Luis Vega, Juan Manuel Viaño, Marta Sanz-Solé y Luis Narváez, coordinadas por el último, sobre la investigación matemática en España, y de Joan Solá-Morales, Mercedes Siles y Gert-Martin Greuel sobre Matemáticas para la cooperación coordinadas por Olga Gil, y de 19:00 a 20:30 con conferencias de Miguel Ángel Herrero y de Miguel Ángel Aguilar.

Los actos del día 29 tendrán también lugar en la Sala de Europa del Senado. De 9:30 a 11:25, tendrá lugar una sesión de presentación de la RSME organizada por David Martín, que contará con intervenciones de María Jesús Carro y Luis Español, la presentación de tres documentos de la RSME a cargo de Elena Fernández, Luis Vega y Santos González, y la conferencia “De Pitágoras a Perelman” sobre la eterna juventud de las Matemáticas de Sir Michael Atiyah. Entre 12:00 y 13:00 tendrá lugar el acto central de la Clausura consistente en la ceremonia solemne en la que, como eje central a cargo de Francisco Marcellán, será presentada, leída y firmada por autoridades presentes la Declaración de Clausura del Centenario de la RSME sobre la investigación, educación y cultura matemáticas. La ceremonia finalizará con las intervenciones institucionales y la Clausura.

Durante el desarrollo de estos actos tendrán lugar dos reuniones de la RSME. El día 28, en la sede de la RAC, a las 15:00 en primera convocatoria y 15:15 en segunda, la reunión extraordinaria de la Junta General de la RSME, cuyo orden del día contempla, entre otros, el nombramiento de nuevos socios de Honor

El martes 29, en la Sala Broseta Pont del Senado, de 11:00 a 11:45 horas la reunión del Comité de Honor del Centenario organizada por Francisco Marcellán y Henar Herrero, que será precedida por una recepción del presidente del Senado a los miembros del Comité a las 10:45 horas. Más información en www.rsme.es/centenario/ y www.rsme.es. Se recuerda que para asistir a una de las sesiones en el Senado se precisa remitir un mensaje a clausura@rsme.es especificando de qué sesión se trata y aportando el número de dni o pasaporte.

Programa: