Los pasados lunes 28 y martes 29 de noviembre han tenido lugar los actos de Clausura del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española.
El acto central fue la ceremonia solemne de Clausura que tuvo lugar a las 12:00 horas del martes día 29 en la Sala de Europa del Senado, en la que Francisco Marcellán presentó y dio lectura a la Declaración de Clausura del Centenario de la RSME, cuyo contenido se puede consultar en www.rsme.es y www.rsme.es/centenario/. La Declaración de Clausura es un documento sobre el futuro educativo, investigador y cultural de las Matemáticas en España, cuyas consecuencias contienen nueve retos colectivos de las matemáticas en España y las demandas para su puesta en práctica, con los que la RSME expresa su compromiso, e invita a los socios a considerarlos, difundirlos y contribuir a su implementación. El Presidente del Senado clausuró formalmente el Centenario de la RSME a las 12:45 horas, tras su intervención institucional, la del Secretario de Estado de Investigación, el Presidente de la RSME, la Presidenta del Comité C3 y la Presidenta de la EMS, quienes firmaron la Declaración. El Secretario de Estado manifestó que esa misma mañana se había firmado un documento para la puesta en marcha del Instituto Español de Matemáticas, IEMath. Previamente, a las 11:00 horas, tuvo lugar una reunión del Comité de Honor cuyos miembros firmaron la Declaración valorándola como un documento muy importante de futuro y recomendando su implementación y compromiso con ello. La RSME había incorporado al comité de Honor al Rector José Carrillo Menéndez de la Universidad Complutense de Madrid en la que se ubica su sede, quién participó en la reunión y en la ceremonia de Clausura. Entre las 9:30 y las 11:25 horas tuvo lugar el acto de presentación de la RSME, en el que intervinieron María Jesús Carro y Luis Español; Elena Fernández, Luis Vega y Santos González presentaron documentos de la RSME sobre la mujer, la investigación, la educación y el empleo; y el profesor Sir Michael Atiyah, en representación de nuestra comunidad matemática, impartió la conferencia ‘De Pitágoras a Perelman’. El día 28 por la tarde, entre las 17:30 y las 20:00 tuvo lugar la sesión de política científica institucional de la RSME, en la que se presentaron ponencias invitadas por parte de Marta Sanz-Solé, Juan Viaño, Luis Vega, Joan Solá-Morales, Mercedes Siles y Gert-Martin Greuel, e impartieron conferencias invitadas Miguel Ángel Herrero y Miguel Ángel Aguilar. Todos los actos en el Senado tuvieron lugar en la Sala de Europa. El día 28 por la mañana, entre las 10:00 y las 14:00 horas tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Ciencias (RAC) la sesión científica conjunta RAC-RSME, organizada por Jesús Sanz-Serna e Ignacio Luengo, en la que Pilar Bayer, Javier Girón, Antonio Martínez Naveira y Juan Luis Vázquez impartieron conferencias y exhaustivas sobre la historia matemática en España en cuatro grandes áreas temáticas.

La RSME agradece y felicita a todos los ponentes, participantes e intervinientes en los actos de los días 28 y 29 por sus relevantes contribuciones en escenario y momento tan crucial para la historia de la Real Sociedad Matemática Española. Ello se hace extensivo a los autores de todas las contribuciones a lo largo de los trescientos catorce días de conmemoración del Centenario y los que lo harán en las actividades aún en fase de realización.


Pilar Bayer en la sesión científica en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


Luis Vega, Juan Viaño, Marta Sanz-Solé, Joan Elías, Gert-Martin Greuel, Mercedes Siles y Joan Solà-Morales


Participantes en la sesión de política científica


Participantes en los actos de clausura en el Senado


Miguel Ángel Herrero, Antonio Campillo, Joan Elías y Miguel Ángel Aguilar


Conferencia de Sir Michael Atiyah. María Jesús Carro, David Martín y Antonio Campillo en la mesa


Luis Español, Elena Fernández, David Martín, Santos González y Luis Vega


Reunión del comité de Honor del Centenario


Intervención de Javier Rojo, Presidente del Senado


Panorama del Senado durante la presentación de la Declaración por Francisco Marcellán