Entre los días 17 y 20 de enero de 2012 se ha celebrado el Segundo Encuentro Conjunto entre la Real Sociedad Matemática Española y la Sociedad Matemática Mexicana en las instalaciones del Hotel Meliá Costa del Sol de Torremolinos (Málaga), a orillas del Mediterráneo.
El primero de estos encuentros se celebró en Oaxaca (México) en julio de 2009 y el objetivo que se persigue con los mismos es estrechar los lazos entre las comunidades matemáticas de España y México poniendo de relieve los avances importantes y las nuevas tendencias de la investigación en matemáticas, favoreciendo la interdisciplinariedad tanto dentro de las matemáticas como de las matemáticas con otras ciencias y tratando de aumentar la visibilidad social de las matemáticas en ambos países.
La ceremonia inaugural estuvo presidida por José Joaquín Quirante Sánchez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, que dio paso a un turno de intervenciones de la mesa presidencial formada por Aniceto Murillo (Coordinador del Comité Científico del congreso), Antonio Campillo (Presidente de la RSME), Isidoro Gitler (Presidente de la SMM), Francisco José Palma Molina (Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la UMA), Ramón del Cid (Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Torremolinos) y Daniel Girela (Presidente del Comité Organizador del Congreso). A continuación se inició el programa científico con la primera conferencia plenaria, “Realización geométrica de los anillos con ideal generado por monomios”, impartida por el profesor Samuel Gitler (CIN-VESTAV). Se han impartido otras siete conferencias plenarias por los profesores Luis José Alías (Universidad de Murcia), José María Pérez Izquierdo (Universidad de la Rioja), Jorge Velasco (Instituto Mexicano del Petróleo), María Emilia Caballero (UNAM), Javier Fernández de Bobadilla (CSIC), Xavier Gómez Mont (CIMAT) y Eulalia Nualart (Université Paris 13). Además se han desarrollado veinticuatro sesiones especiales que contuvieron unas doscientas conferencias en total, la mitad de las cuales han sido impartidas por investigadores mexicanos y la otra mitad por españoles, y han abarcado prácticamente todas las ramas de las matemáticas. El número total de participantes en el congreso ha sido superior a trescientos.
Coincidiendo con la celebración de este encuentro, la Real Sociedad Matemática Española celebró una Junta Ordinaria el día 19 y también tuvieron lugar una reunión de delegados del CIMPA el día 19 y una reunión del Comité de Orientación y Pilotaje del CIMPA el día 20.
La cena social del congreso tuvo lugar el jueves 19 y en la misma se anunció la intención de organizar el tercer encuentro conjunto en el año 2014 en la ciudad de Mérida (México).
La ceremonia de clausura fue presidida por Adelaida de la Calle, Rectora de la Universidad de Málaga y Presidenta de la CRUE, y contó con la presencia del profesor Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y miembro del Comité de Honor del Centenario de la RSME. El profesor Mayor Zaragoza impartió la conferencia titulada “La comunidad científica ante los desafíos presentes”. A continuación intervinieron los profesores Antonio Campillo (presidente de la RSME) e Isidoro Gitler (presidente de la SMM) que manifestaron su satisfacción tanto por el alto nivel científico del congreso como por el hecho de haber contribuido a estrechar los lazos de colaboración y amistad entre las comunidades matemáticas de ambos países. Finalmente, la Rectora de la Universidad de Málaga dio por clausurado el congreso.
Una vez finalizado, podemos decir que el congreso ha sido fructífero en todos los aspectos. Todos quedamos emplazados para colaborar en los futuros encuentros.
En la página web del congreso

se podrán ver próximamente fotos de este encuentro.
El siguiente enlace corresponde a la noticia que la Universidad de Málaga ha incluido en su página web acerca de la clausura del encuentro:
El siguiente enlace corresponde a una entrevista que hicieron a Antonio Campillo durante el encuentro y que apareció en el periódico local de Málaga "La opinión de Málaga":
 

Aniceto Murillo, Ramón del Cid (primer teniente de Alcalde), Isidoro Gitler, José Joaquín Quirante (decano), Antonio Campillo, Daniel Girela y Francisco Palma (vicedecano) en la mesa inaugural
 
Participantes entrando en el centro de convenciones. En primer plano, Oriol Serra y el presidente electo de la SMM, Luis Montejano
 
Participantes en una sesión. En primer plano, Juan Luis Varona y Alberto Elduque
 
Presentación de Samuel Gitler (izquierda) por parte de Ernesto Lupercio (derecha) en la conferencia inaugural
 
Asistente al congreso interviniendo en el turno de preguntas
 
Vista general de la cena social
 
Aniceto Murillo, María Valpuesta, Miguel Herrero, Antonio Campillo, Adelaida de la Calle, Isidoro Gitler, Mercedes Siles y Daniel Girela después de la ceremonia de clausura
 
 Integrantes de la mesa de clausura: María Valpuesta, Mercedes Siles, Federico Mayor Zaragoza, Adelaida de la Calle, Antonio Campillo, Isidoro Gitler, Daniel Girela y Aniceto Murillo