Portada Gaceta 14.4Disponible el volumen 14-4 de la Gaceta Digital.
Ya está disponible la versión electrónica del número 14-4 (2011) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Se puede consultar en la dirección gaceta.rsme.es. A lo largo de 2011 La Gaceta va a prestar especial atención a todo lo relacionado con el Centenario de la Real Sociedad Matemática Española. En este último número del año traemos a la portada el diseño de los carteles que nos han acompañado a lo largo de 2011, realizado por la empresa Marujas Creativas, de Santiago de Compostela.
En este último número del año en el que hemos celebrado el Centenario de la RSME traemos a la portada el diseño de los carteles que nos han acompañado a lo largo de 2011. Las diseñadoras, agrupadas en la empresa Marujas Creativas, de Santiago de Compostela, concibieron el «punto» como modo de señalar que las distintas actividades del Centenario constituirían puntos de encuentro para la comunidad matemática. Creemos que la idea ha resultado acertada y por ello recogemos aquí las premonitorias palabras al respecto pronunciadas en Ávila por la presidenta del Comité C3 para la Celebración del Centenario, María J. Carro, con ocasión de la inauguración del primero de dichos puntos de encuentro, el Congreso del Centenario:
«Como podréis observar, tanto el cartel de este congreso como los carteles de las Jornadas y de los Coloquios que están distribuidos por el Centro de Congresos son carteles de puntos de colores, y es que en las matemáticas hay muchos tipos de puntos:
  • puntos extremos
  • puntos de acumulación
  • puntos focales
  • puntos frontera
  • teorema del punto fijo

Por tener, tener, tenemos hasta algún que otro punto singular
»Como curiosidad os diré que si buscáis en “nuestra” base de datos artículos que tengan en el título la palabra punto salen (el viernes 28 de enero) 54 339, y si buscáis artículos que contengan la palabra punto sale un número muy curioso: 349 349. Pero lo más curioso es que si ponéis las palabras teorema y punto en Google, ¿sabéis qué sale?… pues teorema del punto gordo, que según la Frikipedia (¡ojo a la fuente de información!) dice que dos rectas paralelas siempre se cortan en un punto… gordo.
»¿Y por qué os digo todo esto? Pues porque este año 2011 nuestros Departamentos, Facultades e Institutos Universitarios se llenarán de carteles de puntos, y quiero aprovechar la ocasión para pediros que, cada vez que veáis uno, recordéis que este año no es un año cualquiera, recordéis el Centenario y que, en la medida de lo posible, asistáis al evento que en él se anuncia pues, tal y como os he dicho, de ello depende el éxito de la celebración del Centenario, el éxito de la RSME y, en definitiva, nuestro propio éxito.
»PUNTO.»