El pasado día 19 de noviembre tuvo lugar en la sede del Segundo Encuentro RSME-SMM en Torremolinos (Málaga) la reunión de la Junta General Ordinaria de la RSME, en la que se aprobaron el balance de cuentas a 31 de diciembre de 2011 y el presupuesto de la RSME para 2012.
También se acordó nombrar socios de Honor de la Real Sociedad Matemática Española por su excepcional contribución al desarrollo científico colectivo en términos de internacionalización de las matemáticas en España a Peter Lax y a Haïm Brezis, que se unen a los ocho ya nombrados el pasado 28 de noviembre.
Peter D. Lax (Budapest, 1926) es Profesor emérito del Departamento de Matemáticas del Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York, Premio Wolf en 1987 por sus destacadas contribuciones a diversas áreas del análisis y la matemática aplicada y Premio AMS Steele en 1993 por sus numerosas y fundamentales aportaciones en el desarrollo de las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales, el análisis funcional, la matemática computacional y aplicada, y por su impacto extraordinario como profesor. En 2005 recibe el Premio Abel por su contribución pionera a la teoría, aplicación y cálculo de soluciones de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Su nombre está conectado con muchos de los mayores resultados matemáticos de nuestros días destacando al unir la matemática pura y aplicada, combinando un profundo conocimiento del análisis con una extraordinaria capacidad para encontrar conceptos unificadores. Ha tenido una gran influencia, no solo por su investigación, sino también por sus escritos, su compromiso de por vida a la educación y su generosidad con los jóvenes matemáticos.En 2007 fue nombrado Padrino del 50 aniversario de la titulación de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela.
Haïm Brezis (Riom-ès-Montagnes, 1944) es Catedrático en la Universidad Pierre y Marie Curie. Su influencia en España es muy destacada desde 1976, habiendo sido el director de tesis de relevantes matemáticos españoles en la actualidad y afectando no solamente a las matemáticas sino también a sus relaciones con la física y la ingeniería. Entre otras distinciones recibidas, destacan el Premio Ampere en 1985, el Premio Eugène Catalan en 1990 y el Premio Ky Fan en 2001, de respectivas instituciones de Francia, Bélgica y Estados unidos. En 2002 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid.
Haïm Brezis también es el editor general de la principal revista científica de la European Mathematical Society, el Journal of EMS.