La actividad desarrollada el pasado año 2011 en el marco de la conmemoración del Centenario determinará en gran medida las actuaciones de la RSME en los próximos años para el desarrollo de sus funciones estatutarias, la promoción de la investigación y la enseñanza de las Matemáticas en España a todos los niveles y la creciente divulgación de nuestra ciencia.

Al inicio de esta nueva etapa el Boletín transmite a todos los socios e interesados una sugerencia de colaboración para difundir entre otros colegas la conveniencia de incorporarse como socios a la Real Sociedad Matemática Española, con objeto de abordar colectivamente los desafíos que se asociarán al progreso de las Matemáticas en España en el futuro próximo.

En especial, la RSME quiere abordar los retos enunciados como conclusiones derivadas del diagnóstico sobre las Matemáticas en el momento actual que se han formulado en la Declaración de Clausura del Centenario en el Senado. La RSME se compromete a abordar estos retos en los próximos años, programando y llevando a cabo actividades específicas que propicien avances significativos. Con este motivo el contenido de la Declaración estará ubicada de forma permanente en la página principal de la web de la RSME desde la fecha de hoy, día 9 de enero, animando a los departamentos, institutos y centros educativos a su difusión. Puede encontrarse, entre otros, en

www.rsme.es/org/DeclaracionRSME291111.pdf

Los actos de Clausura del Centenario, que han tenido lugar en la Real Academia de Ciencias y en el Senado los pasados días 28 y 29 de noviembre, constituyen el puente entre el Centenario y el Post-Centenario que ahora se inicia. Por tanto la vigencia de estos actos continúa y se esperan repercusiones y difusión oportunas en el futuro.
 
Entre las repercusiones ya producidas en los pasados días destacan la publicación en las contraportadas de los diarios El País y La Vanguardia de sendas entrevistas con el profesor Michael Atiyah con títulos “Las matemáticas son como una catedral gótica” y “El camino más corto para crear es un largo rodeo”, que aparecieron respectivamente los pasados días 2 de enero y 28 de diciembre y que pueden encontrarse en

http://www.elpais.com/articulo/ultima/…

y en

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20111228/54241694041/…

El profesor Atiyah, socio de Honor de la RSME, participó en los actos de Clausura y, en particular, impartió la conferencia “De Pitágoras a Perelman”. El Boletín también anima a difundir los enlaces a esta noticia entre colegas y estudiantes interesados por las Matemáticas.