Palacio de La Zarzuela. Madrid, 26 de enero de 2012.
Fueron recibidos por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
Don Felipe recibió en audiencia a una representación de la Real Sociedad Matemática Española con motivo de la celebración del centenario de la celebración de esta entidad, cuya presidencia de honor ostenta, así como la del Comité de Honor del centenario.


© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) es una sociedad científica cuyo fin es la promoción y divulgación de las Matemáticas y sus aplicaciones, y el fomento de su investigación y enseñanza en todos los niveles educativos.

En estos cien años, su labor ha sido de una gran importancia como nexo de unión entre los miembros de nuestra comunidad. Ha promovido reuniones científicas, publicaciones periódicas y relaciones con otras sociedades nacionales y extranjeras que perseguían fines análogos.

Uno de los objetivos fundamentales de la RSME ha sido canalizar los contactos entre el ámbito de la enseñanza secundaria, la Universidad y la sociedad en general. Con este espíritu se diseñó un amplio programa de actos, que se desarrollaron a lo largo del 2011, comenzando con la ceremonia de apertura el día 20 de enero.

Del 1 al 5 de febrero tuvo lugar el Congreso Bienal de la RSME, acto central del centenario. Además, se celebraron una serie de encuentros breves, denominados "Jornadas científicas", para dar a conocer una diversidad de campos donde la matemática española es relevante.

Hubo asimismo diez coloquios, actos dirigidos a estudiantes y público interesado en las matemáticas pero no dedicado a la investigación, así como la exposición itinerante "RSME-Imaginary", con imágenes, figuras, vídeos, talleres interactivos… El acto de clausura tuvo lugar en el Palacio del Senado el día 29 de noviembre.

Noticia publicada en la Casa de S. M. el Rey