La Junta de Gobierno de la Real Sociedad Matemática Española, en su reunión del 18 de febrero de 2010 en el Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca, tomó el acuerdo de poner en marcha la Colección Estímulo, dirigida por María Moreno Warleta, para la edición en lengua castellana de libros de matemáticas de amplia difusión, en especial relativa a profesores y estudiantes de matemáticas de los diferentes niveles educativos.
La Comisión Estímulo de la Real Sociedad Matemática Española, que fue nombrada por la Junta de Gobierno de la RSME en su reunión de 31 de mayo de 2011 en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Barcelona, está formada por Bartolomé Barceló Taberner, Emilio Fernández Moral, María Moreno Warleta (presidenta), Victoria Otero Espinar, Guilermo Curbera Costello, Joaquín Henández Gómez, Juan Núñez Valdés y Encarnación Reyes Iglesias.
Un convenio entre la RSME y el Grupo Editorial SM da lugar a la edición conjunta entre RSME y SM, como Biblioteca de Estímulos Matemáticos RSME-SM, cuyo proyecto dirige Adolfo Sillóniz y cuyas características y alcance se harán públicos próximamente en un ámbito general. El primer libro de la Biblioteca Estímulos Matemáticos RSME-SM, ha comenzado a circular y aparece registrado como novedad en el portal Divulgamat de la RSME. Se trata del libro “Círculos Matemáticos”, de Dmitry Fomin, Sergey Genkin e Ilia Itenberg, y traducido y adaptado del inglés por Enrique Hernández Arnáiz, y revisado científicamente por Fernando Barbero González y Joaquín Hernández Gómez. Está prevista la edición de al menos tres libros de la Biblioteca en 2012.