Al entrar en la Sala de Conferencias y Exposiciones de Cajamar en Málaga dos imágenes reciben al visitante. En la primera de ellas, cocinero y matemática, despojados de sus ropas de faena, dialogan bajo dos ventanas paralelas. A la derecha, una fotografía muestra tres ordenadores portátiles en diálogo imaginario.

El siguiente grupo, de tres fotografías, tiene como imagen central a cocinero y matemática sentados a la mesa del restaurante del primero, sin duda preparando placeres futuros para el visitante. A la izquierda, y al lado del cocinero, un vaso tumbado invita a los deleites gastronómicos que el cocinero prepara. A la derecha, y al lado de la matemática, un bolígrafo tumbado frente a una caja de madera entreabierta invita a imaginar qué teorías se habrán escrito con él.

Trece grupos de fotografías conforman esta exposición. El último de ellos, “somos nosotros y nuestras pasiones”, es un homenaje a las pasiones de cocinero y matemática: a la Cocina y a las Matemáticas, dos facetas del arte que van coincidiendo en cada uno de los pasos del proceso creativo elegidos para mostrar el paralelismo existente entre la creación, bien se trate de Matemáticas, bien de Cocina.

“La soledad”, necesaria para iniciar la “búsqueda de la idea”, cuando “la idea toma forma”, lo que “escrito está”, que marca el final de la tarea creativa y el inicio de “la búsqueda del reconocimiento de los demás”, “el miedo a si volveremos a ser capaces de crear algo”, el dolor que nos produce “el olvido” de aquello que hemos hecho, aun “sintiéndonos satisfechos por lo creado”…

Esto es lo que los autores (José Carlos García y su equipo, del Restaurante Café de París de Málaga, Pedro Reyes Dueñas, matemático y fotógrafo, y Mercedes Siles Molina, artífice de la idea y comisaria de la muestra) querían reflejar, pero es mucho más lo que el visitante puede encontrar si se deja llevar por su mirada interior: un libro abierto acariciado por manos de matemático y en el que puede leerse claramente “Cayley” nos hace darnos cuenta de que aunque trabajemos con archivos de ordenador, el tacto de las Matemáticas es un sabor que no hemos olvidado. Tres imágenes sugerentes: la técnica en la cocina, la ciencia de las Matemáticas y el resultado de su interacción, un plato en el que las Matemáticas han sido parte de la materia prima.

El objetivo de esta muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 7 de marzo es, además de acercar las Matemáticas a la Sociedad a través del Arte, de la Gastronomía, hacer llegar al público que el universo matemático está poblado de poesía, de sentimientos, una idea poco explorada.

“Universos paralelos dialogando”, junto con la exposición “El sabor de las Matemáticas” y “RSME-IMAGINARY”, conforman “RSME-IMAGINARY-MÁLAGA”

http://www.uma.es/imaginary/

organizados por la Real Sociedad Matemática Española, la Universidad de Málaga y Cajamar para conmemorar el Centenario de la Real Sociedad Matemática Española.