Sensaciones, sentimientos y emociones es lo que puede apreciarse en la muestra “IMAGINARY, el sabor de las Matemáticas”, tres exposiciones que conforman RSME-Imaginary-Málaga, junto con un ciclo de conferencias y dos concursos: Surfer y Morenaments.

El pasado jueves 9 de febrero se inauguró en el Rectorado de la Universidad de Málaga RSME-Imaginary, la exposición interactiva organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) con motivo de su centenario en 2011 en la que Matemáticas y Arte revelan su estrecha relación. Es la adaptación de Imaginary, desarrollado por el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach en Alemania.

En paralelo, la exposición “El sabor de las Matemáticas” ofrece al visitante imágenes de doce platos elaborados por el chef José Carlos García y su equipo, creados expresamente para la ocasión e inspirados en formas geométricas. Las fotografías, obra del matemático y fotógrafo Pedro Reyes Dueñas, ofrecen su particular integración de Matemáticas y Gastronomía en unos paisajes plagados de poesía.

El acto inaugural fue precedido de una conferencia de Manuel Toharia de título: “Los modelos… ¿funcionan?”. Tras la conferencia, los asistentes, cuyo número superó con creces los 200, pudieron disfrutar de ambas exposiciones.

La tercera de las colecciones, “Universos paralelos dialogando”, fue inaugurada el vier-nes 10 de febrero en la Sala de Conferencias y Exposiciones de Cajamar en Málaga tras una conferencia de José Carlos García titulada “Matemáticas en mi cocina”, en la que los más de 200 asistentes pudieron deleitarse con la magia ofrecida por García, que aunó recetas y experiencias obtenidas a raíz de este trabajo en colaboración con Pedro Reyes Dueñas y Mercedes Siles Molina (artífice de la idea). Lo que el visitante puede apreciar es un diálogo entre los universos matemático y gastronómico en doce grupos que muestran ambos mundos en un punto determinado del proceso creativo: la soledad, la búsqueda de la idea, la idea toma forma…, somos nosotros y nuestras pasiones.

La Real Sociedad Matemática Española, la Universidad de Málaga y Cajamar se mostraron muy satisfechas por la colaboración en esta muestra cultural que integra Matemáticas y Gastronomía y que tiene como uno de sus objetivos transmitir al público la sensibilidad artística y emocional que se puede expresar y provocar a través de las Matemáticas.


Carteles anunciadores de las tres colecciones


El equipo de RSME-Imaginary-Málaga


La sorpresa ante el descubrimiento


Mesa inaugural en el Rectorado. De izquierda a derecha: Pedro Reyes, José Carlos García, Antonio Campillo, Mercedes Siles, María Isabel Calero, María Jesús Carro, Sebastià Xambó y Manuel Torralbo


Público en la inauguración en el Rectorado el día 9 de febrero


De izquierda a derecha: Pedro Reyes (matemático y fotógrafo), José Carlos García (chef), Antonio Campillo (Presidente de la Real Sociedad Matemática Española), Mercedes Siles (comisaria de la muestra), María Isabel Calero (Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga), Francisco Rodríguez (Director de Relaciones Institucionales de Cajamar) y Sebastià Xambó (Coordinador General de RSME-Imaginary)


Visitantes de las exposiciones


Manuel Toharia durante su conferencia