El próximo jueves 9 de febrero se inicia la andadura de RSME-IMAGINARY-MÁLAGA, htp://www.uma.es/imaginary/, un proyecto que consta de: RSME-IMAGINARY, El sabor de las Matemáticas y Universos paralelos dialogando, y que estará en Málaga hasta el 9 de marzo de 2012.

RSME-IMAGINARY es la exposición interactiva organizada por la Real Sociedad Matemática Española con motivo de su centenario en 2011 en la que se ponen de relieve diversas interrelaciones entre Matemáticas y Arte. Se trata de la adaptación de la exposición IMAGINARY, desarrollada por el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach (MFO) en Alemania, fruto de la participación internacional de matemáticos y de artistas y que tiene como leitmotiv la imagen como lugar de encuentro entre la realidad y los objetos matemáticos abstractos. En la sede de Málaga se podrá visitar de lunes a sábados (excepto festivos) de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, con visitas guiadas de lunes a viernes a las 10:00 y a las 11:00.

El sabor de las Matemáticas consta de doce paisajes culinarios elaborados por el equipo del chef José Carlos García (galardonado en los diez últimos años con una Estrella Michelin) que han sido fotografiados por el matemático y fotógrafo Pedro Reyes Dueñas. Junto con la imagen de los platos creados se podrá contemplar una solarización de las mismas en las que la forma geométrica inspiradora del plato y su fórmula aparecen destacadas.

Universos paralelos dialogando trata de mostrar el paralelismo existente entre los procesos creativos en Matemáticas y en Cocina a través de una visión poética de ambas facetas del Arte. Podrán contemplarse trece grupos de fotografías que captan, mediante fotografías de cocineros y matemáticos, distintos momentos en la etapa creativa: la soledad, la búsqueda y el surgimiento de la idea, la idea toma forma…

RSME-IMAGINARY y El Sabor de las Matemáticas podrán visitarse en la Sala de Exposiciones del Rectorado (Avenida de Cervantes 2) mientras que Universos paralelos dialogando se mostrará en la Sala de Exposiciones de Cajamar en Málaga (Alameda Principal 19).

Habrá además dos concursos, “Surfer” y “Morenaments”, y un ciclo de conferencias: “El sabor de las Matemáticas”, y una sorpresa: José Carlos García y su equipo han preparado el Menú el sabor de las Matemáticas, de manera que el equilibrio entre su Cocina y las dos exposiciones será perfecto.

La inauguración tendrá lugar el jueves 9 de febrero a las 20:00 horas en el Rectorado de la Universidad de Málaga. Estará presidida por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y contará con la presencia del Presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Antonio Campillo, Luis de la Maza, Copresidente de Cajamar, el Comisario de la exposición RSME-IMAGINARY, Sebastià Xambó, el Presidente de la SAEM THALES, Manuel Torralbo (también Vicerrector de Coordinación y Comunicación de la Universidad de Córdoba), Anna Hartkopf, de la coordinación de IMAGINARY en el MFO, José Carlos García, Pedro Reyes Dueñas y Mercedes Siles Molina, comisaria de RSME-Imaginary-Málaga. La conferencia inaugural correrá a cargo de Manuel Toharia, director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El día 10 tendrá lugar la inauguración de la exposición en Cajamar y la conferencia inaugural será impartida por José Carlos García.

La clausura será el día 7 de marzo en el Rectorado de la Universidad de Málaga y será Antonio Pérez Sanz quien dará la conferencia de clausura, con la que se cerrará el ciclo de conferencias.