“Imaginary/BCN: La mirada matemática, las artes y el patrimonio” será la decimosegunda edición de RSME-Imaginary. Diseñada pensando en un público general, y muy especialmente para grupos de secundaria y visitas familiares, esperamos que sus mensajes configuren una experiencia inolvidable para sus visitantes. Estará abierta al público entre el 17 de marzo y el 6 de mayo.

Un primer elemento singular es su ubicación en el núcleo del barrio gótico de Barcelona: capilla de Santa Àgata (Plaça del Rei), que con el Salón del Tinell y el Monasterio de Pedralbes forma parte del patrimonio del Museo de Historia de Barcelona. Construida en 1302, hasta para Imaginary era difícil soñar que pudiera llegar a ser acogida en el seno de un espacio tan bello y austero como el que envuelven los muros de Santa Àgata.

A los contenidos usuales de RSME-Imaginary, bien conocidos por los lectores del Boletín, se han añadido otros no menos singulares que su ubicación. Estos elementos se han agrupado en cuatro módulos que enfocan la “mirada matemática” a, respectivamente, los frescos de Ferrer Bassa de la capilla de Sant Miquel del Monasterio de Pedralbes; la arquitectura de los tres edificios góticos ya mencionados; el “Reloj de los flamencos”, o “Gran reloj”, regulador durante casi tres siglos de los latidos de la ciudad desde la Torre de las Horas de la catedral y actualmente ubicado en la sacristía de la capilla de Santa Àgata; y la “mirada matemática” del gran Esteve Terradas (Barcelona, 1883 – Madrid, 1950), especialmente profunda en obras de ingeniería como las del metropolitano barcelonés (a destacar las estaciones Plaza de Cataluña y Plaza de España de la L1) y en sus memorias sobre el análisis y cálculo de estructuras.

En el módulo de Ferrer Bassa el visitante se dará cuenta de que ya comprendía la perspectiva de una manera que le permitía hacerla sutilmente compatible con los cánones estéticos del momento, que eran esencialmente de origen italiano. En el caso de la arquitectura gótica, la mirada matemática muestra como unas pocas reglas geométricas, perfectamente comprendidas por los constructores de la edad media, permiten diseñar iglesias como Santa Ágata, atrevidos arcos diafragmáticos de medio punto como los del Tinell y monumentos entrañables como el monasterio de Petras Albas. La mirada matemática sobre la imponente masa férrea del Gran reloj, forjado en el siglo XVI por maestros flamencos, permite imaginar su funcionamiento sin el costoso trabajo de ponerlo en marcha. Quizá no nos llegue a desvelar el misterio del tiempo, pero por lo menos se puede comprender cómo oscilaba su “espíritu” (balancín) y cómo estas oscilaciones se transmitían a las maquinarias para regular el tiempo y para tocar los cuartos y las horas. Finalmente, Esteve Terrades, físico e ingeniero además de matemático, de quien admiramos su penetrante mirada matemática, patente en todas sus obras, y reconocida explícitamente incluso por Albert Einstein (v. Esteban Terradas: Ciencia y técnica en la España Contemporánea, de Antoni Roca y José M. Sánchez Ron, INTA, ediciones del Serbal, 1990).

La adaptación de la exposición Imaginary original fue promovida por la RSME con motivo de su centenario (2011). La versión de Barcelona, prolongada con los contenidos mencionados, y con algunos materiales del Museu de les Matemàtiques de Catalunya, ha sido acogida por la Societat Catalana de Matemàtiques y la comunidad matemática catalana (universidades, FEEMCAT, ABEAM, MMACA, etc.). Últimamente se ha añadido una especie de aperitivo exterior formado por “pavimentos hidráulicos” que enlazan admirablemente con la pantalla interactiva Morenaments. En suma, el propósito inicial de poner de relieve diversas interrelaciones entre las matemáticas y el arte, vía imágenes, textos y pantallas interactivas, en Barcelona se verá complementado con materiales que inspiran a pasearse por el patrimonio cultural, tanto en sentido general como particular de la ciudad, con una nueva forma de mirar. Más información en

http://www.museuhistoria.bcn.cat/imaginarybcn/

En particular, puede tener especial interés el programa de cinco conferencias, la “BCN Imaginary Conference on Interactive Mathematics and Math Communication” (24-26 abril) y el acto de entrega de los premios Surfer el lunes 23 de abril.


Juan Solá-Morales y Ferrán Dachs


Maria Alberich, Lidia Font, Patricia Puig, Carla Puerto y Mónica Blasco en una sesión de trabajo


Sebastià Xambó, Maria Alberich, Joaquim Agullo y Ferrán Dachs