En una ceremonia celebrada en Oslo el pasado miércoles 21 de marzo, la Academia de Ciencias y Letras de Noruega anunció la concesión del premio Abel 2012 al matemático húngaro Endre Szemerédi, profesor del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Rutgers y del Instituto de Matemáticas Alfréd Rényi y miembro de la academia Húngara de Ciencias, “por sus contribuciones fundamentales a las matemáticas discretas y la informática teórica, y en reconocimiento al profundo y duradero impacto de sus aportaciones sobre la teoría aditiva de números y la teoría ergódica”.

Szemerédi ha revolucionado las matemáticas discretas mediante la introducción de técnicas originales e ingeniosas y la resolución de numerosos problemas fundamentales. Sus trabajos han llevado la combinatoria al centro de la escena de las matemáticas, revelando sus estrechos vínculos con campos tales como la teoría aditiva de números, la teoría ergódica, la informática teórica y la geometría de incidencia.

Szemerédi ha recibido numerosos premios y reconocimientos por sus contribuciones a las matemáticas y las ciencias de la computación. En 2008 recibió el premio Leroy P. Steele de la AMS, y el mismo año fue galardonado con el premio Rolf Schock en Matemáticas de la Real Academia Sueca de Ciencias.

El premio Abel, del que este año se celebra la décima edición, es concedido por la Academia por recomendación del comité Abel, reconociendo contribuciones excepcionales en el campo de las matemáticas, y está dotado con 6 millones de coronas noruegas (unos 750 mil euros). Más información en