La séptima edición de la Escuela de Educación matemática Miguel de Guzmán, que lleva por título “Procesos comunicativos y enseñanza-aprendizaje de matemáticas” se celebrará del 9 al 13 de julio de 2012 en la sede Iberoamericana de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía.

Organizada por la Real Sociedad Matemática Española, RSME y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, FESPM, en este caso a través de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES, está dirigida por la presidenta de la comisión de Educación de la RSME Raquel Mallavibarrena Martínez de Castro y del Vocal de Relaciones Internacionales con Iberoamérica y Europa de la FESPM, Sixto Romero Sánchez. El tema, que se tratará en los contextos europeo e iberoamericano, está motivado por el hecho de que estudios, como los que se derivan del informe PISA, analizan por separado las competencias lectora y matemática de la población dando, en el caso español, resultados comparables.

Los objetivos incluyen la reflexión, con el trasfondo de las evaluaciones del informe PISA, sobre la influencia recíproca entre la competencia lectora y la competencia matemática, el análisis de recursos para potenciar el aprendizaje, la reflexión sobre nuevos lenguajes asociados a las formas actuales de comunicación y el pensamiento que generan, el calado de los recursos de educación matemática diseñados en español, y las actividades tipo taller de encuentro entre las matemáticas y la literatura. Los profesores invitados de la Escuela incluyen a Andreas Schleicher (coordinador general del informe PISA de la OCDE), Francisco Martín Casalderrey, Nuria Planas, Daniel Cassany, Norma Susana Cotic, Teresa Braicovich, Agustín Carrillo, Roberto Muñoz, Juana María Navas, José Ignacio Aguaded y Rafael Ramínez. La Escuela se dirige a profesores de matemáticas de todos los niveles educativos, en especial de enseñanza secundaria y universitarios. Más información se ofrecerá en breve.

Programa (archivo PDF)