El Comité de Ética de la European Mathematical Society (EMS) se ha reunido en la Universidad Autónoma de Madrid los días 9 y 10 de marzo. De acuerdo con el encargo recibido, este comité centra su atención en los problemas éticos relacionados con las publicaciones matemáticas, lo que incluye, por ejemplo, el plagio, la publicación duplicada, las referencias inadecuadas, el exceso de autocitas, los arbitrajes deshonestos y otras violaciones del código profesional.

Si bien puede abordar otros asuntos de carácter ético, el comité tiene encomendadas las siguientes tareas en las que ha trabajado en la reunión de Madrid:

  • Incrementar la sensibilidad ante estos problemas mediante la redacción de un Código de Conducta.
  • Alentar a las revistas y las editoriales a que respondan con diligencia a las alegaciones sobre comportamientos faltos de ética.
  • Establecer un mecanismo por el que los investigadores puedan solicitar ayuda al Comité para presentar quejas relativas a faltas de ética.

Los miembros del Comité son Arne Jensen (Presidente), H. Garth Dales (Vicepresidente), Jean-Paul Allouche, Graziano Gentili, Radu gologan, Christine Jacob, Adolfo Quirós, Tomaz Pisanski y Tatiana Shaposhnikova.

Se puede leer una breve nota sobre el Comité de Ética en el número de junio de 2011 de la “Newsletter of the European Mathematical Society”: