En la noche del 24 de marzo tuvo lugar en Santander el acto de clausura de la cuadragésimo octava edición de la Olimpiada Matemática Española (OME). Después de corregir las dos sesiones de problemas a los que se habían enfrentado los estudiantes, el tribunal otorgó medallas de oro a Óscar Rivero Salgado (Galicia), que recibió una distinción por llevar tres años con medalla, Eric Milesi Vidal (Cataluña), Mario Román García (Andalucía), Jaime Mendizábal Roche (Madrid), Marc Felipe Alsina (Cataluña) y Luis Martínez Zoroa (Murcia).
La entrega de premios tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) y fue presidida por el rector José Carlos Gómez Sal. Intervinieron también en el acto el consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, el presidente de la RSME, la directora del Centro de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Carmen Aguilera, la presidenta de la Comisión de Olimpiadas, María Gaspar, el organizador de esta edición de la OME, Fernando Etayo Gordejuela, así como los miembros de la Comisión Josep Grané y Marco Castrillón. En la ceremonia, el rector ha entregado la insignia de oro de la OME al profesor Javier Etayo Miqueo, quien fue presidente de la RSME entre 1976 y 1982, concedida por acuerdo de la Comisión de Olimpiadas que hizo público su presidenta.

Los mencionados ganadores representarán en julio a España en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Argentina, así como en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas en Bolivia. El listado de ganadores de medalla de plata y de bronce se podrá consultar en las webs de la OME y de la RSME

En el programa “A hombros de gigantes” de RNE-Radio 5 del 23 de marzo se realizó una entrevista a Fernando Etayo, que puede escucharse a partir del minuto 31:20 en

 

De izquierda a derecha: Luis Martínez Zoroa, Jaime Mendizábal, Marc Felipe Alsina, Mario Román, Eric Milesi y Óscar Rivero.