Suplemento de LA GacetaDisponible el suplemento "Gaceta Selecta", volumen 15-1 de la Gaceta Digital.
Ya está disponible el suplemento "Gaceta Selecta" del número 15-1 (2012) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Se puede consultar en la dirección gaceta.rsme.es. Se trata del último fruto editorial de la celebración del Centenario de la RSME. Consta de un trabajo introductorio a cargo de Francisco A. González Redondo, en el que se traza el devenir de las distintas publicaciones de la Real Sociedad Matemática Española, y una selección de más de ciento setenta páginas de lo publicado en las revistas de la RSME durante estos cien años: artículos matemáticos, reflexiones sobre ciencia y educación matemática, problemas propuestos y resueltos, noticias científicas y crónicas de la sociedad, anuncios varios, imágenes y otros materiales diversos.

ACERCA DE LA PORTADA:

Este suplemento al volumen 15 de La Gaceta que hemos titulado Gaceta Selecta presenta a los socios una antología de lo que han ofrecido las revistas editadas por la RSME a lo largo de sus primeros cien años de vida.

Como verá el lector cuando se adentre en su lectura, una de estas revistas no ha encontrado hueco en la selección. Se trata de la Revista de Cálculo Automático y Cibernética. El volumen de febrero de 1953 mostraba una de las portadas más singulares que han llevado el nombre de la RSME. Hemos escogido esta portada como imagen de presentación de la Gaceta Selecta.

Un breve apunte sobre aquella revista. En los años 50 del siglo XX, al hilo del fin de la larga y lóbrega autarquía —que también lo fue en lo científico—, España estrenó un cierto aire de renovación en muchos ámbitos de la vida social, que coincidió con el auge internacional de la cibernética.

Recogiendo aquellos impulsos, un grupo de inquietos científicos españoles —entre ellos, matemáticos e ingenieros— interesados, según propia declaración, en «todo lo relativo a las modernas máquinas de calcular y a su fundamento», se embarcó en la edición de una nueva revista científica, la Revista de Cálculo Automático y Cibernética. Nacida expósita en 1952, a partir del segundo volumen salvó su carencia de amparo institucional siendo acogida por la Real Sociedad Matemática Española —por aquel entonces muy íntimamente ligada al Instituto Jorge Juan de Matemáticas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas—, que actuó de fiel nodriza hasta su traspaso definitivo, tres años más tarde, a la entonces reciente Sociedad Española de Cibernética, «primera de este género que se constituye en el mundo», según informaba el diario ABC el 23 de mayo de 1953. La revista dejó de publicarse en 1964.

Equipo de trabajo de la Gaceta Selecta