El pasado día 19 de abril de 2012 la Real Sociedad Matemática Española y el Grupo Editorial SM presentaron en la Biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid el primer libro de la Colección Estimulo “Círculos Matemáticos” de Dmitry Fomin, Sergey Genkin e Ilia Itenberg. La presentación tuvo lugar en el marco de la conferencia “¿Enseñamos los matemáticos a cazar dragones?” de Raúl Ibáñez, profesor de la Universidad del País Vasco, director de Divulgamat y distinguido con los premios COSCE de Difusión Científica y José María Savirón a la Divulgación Científica.

El acto contó con la participación del presidente de la Real Sociedad Matemática Española y catedrático de Álgebra de la Universidad de Valladolid, de María Moreno Warleta, profesora del IES Alameda de Osuna y directora de la Colección, y de Augusto Ibáñez, director Editorial Corporativo del Grupo SM.

Se trata de la obra que inaugura la colección Biblioteca Estímulos Matemáticos, creada por ambas instituciones con el objetivo de cubrir la necesidad de disponer en castellano de buenos manuales divulgativos, tanto para el apoyo a los profesores, como para todas las personas interesadas en las matemáticas en sus diversas vertientes: histórica, lúdica, profesional…

“Círculos Matemáticos” es un libro dirigido a todas aquellas personas que sientan curiosidad por el juego mental que implican las matemáticas y que deseen indagar en sus ramas menos conocidas. También está indicado para aquellos estudiantes que quieran salir de los límites del curriculum escolar, así como para profesores que deseen proponer a sus alumnos retos matemáticos interesantes pero que no requieran técnicas complicadas para resolverse.

Está basado en una experiencia única vivida por varias generaciones de educadores y estudiantes rusos. Surgió en el contexto de una interesante iniciativa cultural llevada a cabo en la Unión Soviética cuyo nombre era precisamente “círculos matemáticos”, que consistió en la creación de grupos de trabajo integrados por estudiantes, profesores y matemáticos que se apoyaron en la idea de que estudiar matemáticas en grupo puede generar el mismo entusiasmo que jugar en un equipo deportivo, sin necesidad de ser competitivo. “Un problema, un buen problema, como lo son los recogidos en este libro, tiene mucho de aventura. Esta especie de viaje a lo desconocido está abierto a cualquiera –estudiante o no, adolescente o adulto- que tenga afición por las matemáticas”. Tiene 353 páginas y es de lectura recomendada a partir de los 16 años.

El grupo SM lleva a cabo un proyecto cultural y educativo presente en el ámbito iberoamericano, con dos áreas de actuación plenamente integradas: la labor editorial de las empresas que forman el Grupo SM, y la labor social de la Fundación SM, que destina los beneficios del grupo editorial a hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.