El pasado día 16 de mayo tuvo lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid la Jornada COSCE de Sociedades correspondiente al año 2012. Por primera vez la Jornada tuvo un formato de mini-workshop y estuvo dedicada, más allá de los recortes presupuestarios a los que se dedica atención constante, al debate so-bre la situación de la I+D en España con tres ponencias especializadas, intervenciones de los participantes y conclusiones.
Próximamente serán ubicadas en la página web www.cosce.org las conclusiones así como las transparencias de las tres presentaciones. Los ponentes, Elías Sanz, de la Universidad Carlos III y coordinador del observatorio IUNE, José Molero, de la UCM y vicepresidente del Foro de Empresas Innovadoras, y Alonso Rodríguez, de la Universidad Politécnica de Madrid, describieron datos ponderados de la investigación y el tamaño alcanzado en las universidades españolas, planteando, entre otras, la necesidad del fomento de la innovación, de la creación de empresas y de la investigación de mayor originalidad y visibilidad. El debate se centró en la conveniencia de mejorar la eficacia de nuestro sistema de I+D+I.
El Consejo General de la COSCE se reunió el día 17 de mayo en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El presidente de la COSCE, Carlos Andradas, informó sobre la actividad en relación con la Ciencia en los Presupuestos Generales del Estado. La Carta Abierta por la Ciencia, que la RSME ha suscrito corporativamente, ha sido entregada en Presidencia del Gobierno y en el Parlamento, habiendo influido (a través también de la iniciativa CONOCERSE de la COSCE) en que se hayan presentado enmiendas significativas por los grupos parlamentario a los PGE. También se ha pedido a los parlamentarios que se reponga la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). La Carta Abierta por la Ciencia se presentará también a la Comisión y al Parlamento Europeos.