La Real Sociedad Matemática Española, en colaboración con la editorial ANAYA, la editorial Proyecto Sur, la editorial Nivola, y la editorial elrompecabezas, convocaron en 2011 los concursos literarios de Narraciones Escolares y de Relatos Cortos RSME-ANAYA 2011 (VII Edición de los concursos literarios DivulgaMAT). A continuación, comunicamos los fallos de los concursos.

– En el Concurso de Narraciones Escolares se han presentado 612 trabajos de todo el estado español, y que han sido narraciones mayoritariamente en castellano, pero con una buena participación en catalán/valenciano. Por desgracia este año solamente se ha presentado una narración en euskera y ninguna en gallego, invirtiéndose la tendencia de los últimos años. Queremos agradecer a todos los jóvenes participantes su interés por el concurso y sus contribuciones al mismo, también queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los profesores y a los centros educativos por su importante implicación, un año más, en este concurso.

Las narraciones escolares finalistas y ganadoras de la edición anterior están a punto de ser publicadas en el libro Sueños infinitos. Ficciones matemáticas”, Anaya-RSME, 2012.

Los dos primeros premios han sido para Trece va al psicólogo de Alba Suárez Turrado e " disparates" de María Igualador Petit. El Fallo del Concurso con todos los premiados está publicado en la sección de Concursos Literarios RSME-ANAYA, en DivulgaMAT.

– En el Concurso de Relatos Cortos se han presentado 77 trabajos (de distintos puntos del estado, entre ellos Albacete, Almería, Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Gipuzkoa, Girona, Huelva, Islas Canarias, Madrid, Murcia, Valencia o Valladolid, pero también se han presentado varios trabajos desde Colombia, Argentina, EEUU, Italia y Venezuela). Queremos agradecer a todos los participantes su interés por el concurso y sus contribuciones al mismo. Muchas gracias.

Los relatos cortos finalistas y ganadores de la edición anterior, la del año 2010, aparecerán publicados en breve en el libro Construcciones literarias con pluma y compás. Relatos matemáticos”, ANAYA-RSME, 2012.

El relato ganador de este año ha resultado ser “La conexión húngara de Félix Remírez Salinas. El Fallo del Concurso está publicado en la sección de Concursos Literarios RSME-ANAYA, en DivulgaMAT.