Portada Gaceta 15.1Disponible el volumen 15-1 de la Gaceta Digital.
Ya está disponible la versión electrónica del número 15-1 (2012) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Se puede consultar en la dirección gaceta.rsme.es. En La Gaceta han decidido dedicar las portadas del primer volumen poscentenario a imágenes relacionadas con la exposición RSME-Imaginary. La imagen de la portada es la contribución al concurso de Margarita García Sanz, profesora de Educación Secundaria en el I.E.S. Vega del Pirón de Carbonero el Mayor (Segovia).

Este número de La Gaceta incluye las crónicas de los actos finales del año del Centenario de la RSME y, de manera destacada, lo que sucedió en el Senado de España durante las Jornadas de Clausura, con la firma de la Declaración —cuyo texto se adjunta— como principal hito.

Pero el Centenario debe dejar, y ha dejado, rastro. Quizás la huella física más visible sea la continuidad de la exposición interactiva RSME-Imaginary, que comenzó como una actividad ligada a la celebración de los cien primeros años de la Sociedad pero ha tenido un éxito tal que va a seguir durante 2012 (¿y más allá?) su periplo por diversas ciudades españolas. En La Gaceta hemos decidido dedicar las portadas del primer volumen poscentenario a imágenes relacionadas con la exposición.
 
Alrededor de RSME-Imaginary se organizan, en las distintas sedes, diversos eventos, uno de los cuales es un concurso de imágenes creadas con Surfer, un programa de uso sencillo para visualizar superficies algebraicas reales con el que se puede experimentar en la propia exposición pero que también puede uno instalarse en su ordenador (http://www.imaginary-exhibition.com/surfer.php ).
 
La imagen de la portada es la contribución al concurso de Margarita García Sanz, profesora de Educación Secundaria en el I.E.S. Vega del Pirón de Carbonero el Mayor (Segovia). Representa la parte real (evidentemente hay también soluciones complejas) de la superficie de ecuación
 
x8 + y8 + z8 + x2 + y2 + z2 = 2(x6 + y6 + z6).
 
Si alguno de nuestros lectores intenta reproducirla, con Surfer o con cualquier otro programa, quizás le sorprenda no obtener exactamente la misma imagen. La explicación es sencilla: nuestra portada recoge la parte de la superficie que cae dentro de una esfera, que es como lo diseñó Margarita. Este efecto, que se consigue fácilmente en Surfer sin más que hacer zoom, permite en el ejemplo ver tanto el exterior de la superficie (en color fucsia) como, en las esquinas, su interior (en color verde).
 
Animamos a nuestros lectores a experimentar con Surfer. Para muchos puede resultar una interesante herramienta matemática; otros quizás aprovechen sus posibilidades artísticas; algunos probablemente sepan combinar ambas vertientes.