El pasado 27 de mayo falleció el profesor Friedrich Hirzebruch, primer presidente de la EMS, que ocupó dicho cargo de 1990 a 1994, y presidente de la Sociedad Matemática Alemana de 1961 a 1962 y en 1990. Hirzebruch estudió matemáticas en Münster.
Fue profesor en Bonn desde 1956, donde permaneció hasta su jubilación y desde donde ejerció una extraordinaria influencia en la vida científica europea y apoyo al desarrollo de las matemáticas (en particular en España en las décadas de los 70’s y de los 80’s) a través, entre otros, de los innovadores encuentros Arbeitstagung que creó en 1957 y dirigió, en su llamada primera fase, hasta 1993. En 1980 fundó el Instituto Max Plank de Matemáticas de Bonn, siendo su director hasta 1995. Previamente había trabajado activamente para la creación e impulso del Instituto de Matemáticas de Oberwolfach.
Sus profundas contribuciones a las matemáticas, en aplicaciones de la topología al estudio de variedades algebraicas y teoría de números, algunas de las cuales, como es el caso del teorema de Hirzebruch-Riemann-Roch que formula la relación entre la topología, la aritmética y la geometría de las variedades complejas lisas de dimensión arbitraria, permanecerán siempre entre los resultados clásicos de nuestra ciencia. Fue uno de los precursores del teorema del índice de Atiyah-Singer y publicó con Michael Atiyah los trabajos que fundaron la K-teoría. Junto a A. Borel contribuyó al desarrollo de la teoría de clases característica y con D. Zagier al de las superficies modulares de Hilbert. Su relevante papel en la vida matemática internacional, ha sido reconocido a través de numerosos nombramientos, honoris causa y distinciones. Entre estas últimas, cabe destacar el Premio Wolf de Matemáticas en 1988, el Premio Lobachevsky en 1997, y las medallas Lomonosov en 1997, Einstein en 1999, Banach en 2000, Helmholtz en 2002, y Cantor en 2004. Fue también presidente de honor del Congreso Internacional de Matemáticos ICM1998 en Berlín, en cuya inauguración realizó una importante intervención histórica que marcó un hito. Entre los alrededor de cuatrocientos descendientes científicos del profesor Hirzebruch se encuentran personalidades como E. Brieskorn, K. Saito o G. M. Greuel. Se pueden encontrar más detalles sobre su biografía en
y en
La comunidad matemática internacional pierde a uno de sus miembros más destacados. La RSME expresa su pesar y condolencias.