El pasado día 19 de junio se han reunido en el Institut Henri Poincaré de Paris el Consejo de Administración (por la mañana) y la Asamblea General (por la tarde) del CIMPA (Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées). El Consejo de Administración acordó un segundo mandato de Claude Cibils como Director.
La Asamblea General pasó revista a las Escuelas de Investigación CIMPA. El objetivo es llegar a veinticinco Escuelas por año, mantener el equilibrio geográfico y garantizar también la diversidad temática. Se desea reforzar la colaboración con las sociedades matemáticas continentales, SEAMS (Sureste Asiático), UMA (África) y UMALCA (América Latina y el Caribe) y contribuir a mejorar la situación de las matemáticas en el África subsahariana y en países que están reali-zando grandes esfuerzos pero cuentan con muy escasos medios, como es el caso de Nepal. El CIMPA forma parte, junto al IHP, el IHES y el CIRM de Marsella, del “Laboratorio de Excelencia CARMIN (Centres d'Accueil et de Rencontres Mathématiques Internationales)”, lo que facilitará la acogida de matemáticos procedentes de países en desarrollo. Se acordó la incorporación de Noruega como estado miembro de CIMPA, junto a Francia y España, y de representantes de las sociedades matemáticas de Noruega y de Suiza como miembros del Comité de Orientación y Pilotaje.
La Asamblea General eligió también a los siete miembros individuales del Consejo de Administración, los cuatro del nuevo “Bureau” de CIMPA para los cuatro próximos años, que coinciden con los del Bureau saliente excepto en la tesorería en la que otro representante de Niza, Aubry, reemplazará a Rousselet. Merece destacarse que los otros tres miembros elegidos son matemáticos de procedencia meridional, en concreto de África, América Latina y de Asia respectivamente.
Por último se aprobaron las cuentas de CIMPA en 2011 y el presupuesto para 2012. Se destacó que la aportación media de CIMPA a las Escuelas de Investigación es aproximadamente del 25% del presupuesto de cada Escuela. Hubo un especial agradecimiento a España, personificado en Teresa Díez Iturrioz como representante de la Secretaría de Estado de Investigación, por haber mantenido en 2012 una aportación económica a CIMPA a pesar de las dificultades por las que atraviesa el país.
Junto a Teresa Díez la representación española estuvo formada por Santos González (RSME), Jorge Jiménez (responsable científico para India y Asia occidental), Mercedes Siles (responsable científica transversal), Jorge Mozo (miembro individual de CIMPA) y Adolfo Quirós (CEMat, que representaba también a la SCM).