Durante la pasada semana se ha celebrado en Mar del Plata (Argentina) la 53ª edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO). Las dos pruebas, consistentes cada una de ellas en la resolución de tres problemas matemáticos de gran dificultad, tuvieron lugar los días 10 y 11 de Julio, y la ceremonia de clausura y entrega de medallas se celebró el domingo día 15.

El participante gallego Óscar Rivero, del equipo español, ha logrado una medalla de plata con un total de 22 puntos sobre un má-ximo de 42. Ésta era la tercera ocasión en la que Óscar participaba como miembro del equipo español en la IMO, y ya había logrado una medalla de bronce en la edición anterior. Además, los participantes Marc Felipe (Cataluña), Jaime Mendizábal (Madrid) y Mario Román (Andalucía) han conseguido cada uno de ellos una mención honorífica. En total, los participantes del equipo español han conseguido un total de 64 puntos, quedando en 60º lugar en la clasificación por países. Con ésta son ya cinco las medallas de plata lo-gradas por el equipo español en la historia de las Olimpiadas Internacionales.

Los países mejor clasificados en la edición de este año han sido, por este orden, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Rusia, Ca-nadá y Tailandia. En la página web de la IMO
pueden consultarse los resultados detallados por países, así como los enunciados de los problemas propuestos. Por otra parte, en la página web local
puede encontrarse información más detallada sobre el desarrollo diario del concurso y las actividades de los participantes de esta edición de la Olimpiada.