Con la llegada del verano, y el final del período de exámenes, un año más todos los estudiantes de Grado, Licenciatura, Máster y Doctorado en Matemáticas de España tienen una cita con el Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas, que este año celebra su decimotercera edición del 23 al 29 de julio en Murcia.
Además, pese a las dificultades actuales, y gracias al apoyo de la Real Sociedad Matemática Española, el Comité Organizador (integrado por Jaime Sánchez y Eva Primo de la Universidad de Valencia, y Pedro Vicente López y Mikel González de la Universidad de Murcia) ha conseguido elaborar un programa excepcional que ha propiciado que esta edición pase a ser la más exitosa de la historia, con más de 230 participantes de toda España. El Encuentro se iniciará el lunes por la tarde con la conferencia inaugural del prestigioso divulgador vasco Raúl Ibáñez, quien analizará con ironía y humor los errores matemáticos de los medios de comunicación. El Ciclo de Conferencias sigue con los miembros de la European Mathematical Society (EMS) Ehrhard Behrends (bajo el título “Matemáticas audibles”), Silvia Benvenuti (“Matemáticas y Arte”), Steve Humble (con el taller “¡Magia! Barajando magia y matemáticas”) y Franka Brueckler (“El método del matemático austero para concienciar a la gente, parte uno: ¡ahorra dinero, dobla papel!”). El jueves y el sábado es turno de los más prestigiosos matemáticos murcianos: Antonio Pallarés (“Desigualdades más o menos sencillas (algebraicas, geométricas, funcionales,…) con algunas aplicaciones”), Andrés Nortes (“Los números dentro y fuera del aula”), José Orihuela (“La Matemática de los Mercados Financieros”), Leandro Marín (“La Máquina Enigma y cómo los criptógrafos intervinieron de forma decisiva en la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial”), Pablo Mira (“Geometría tras una película de jabón”) y Víctor Jiménez (“De OuLiPo, Berge, y cómo resolver un crimen usando teoría de grafos”). Clausurará el XIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas el redactor de este Boletín, Miguel Ángel Morales, con la conferencia “2012 curiosidades matemáticas (o casi)”, el domingo 29 de julio a las 13 horas en el Paraninfo de la Universidad de Murcia.
Toda la información actualizada, así como el programa al completo, se puede encontrar en la página web: http://www.um.es/13enem/. Asimismo, para cualquier consulta, puede escribirse a la dirección 13enem@gmail.com