• El 6th European Congress of Mathematics (6ECM) se celebra esta semana, del 2 al 7 de julio), en Cracovia (Polonia). Durante la ceremonia de apertura, hoy lunes 2 de julio, se otorgarán diversos premios de la EMS: diez galardones a matemáticos jóvenes menores de 35 años, el premio Felix Klein por la solución de un problema difícil proveniente de la industria y el premio Otto Neugebauer por un trabajo original e influyente en el campo de la historia de las matemáticas.
El tercer anuncio del 6ECM ha sido ya enviado. Contiene información actualizada sobre el programa del congreso, actividades sociales y el programa turístico. Más información en
• La EMS acaba de lanzar un cuestionario on-line sobre Zentralblatt Math con el objetivo de recopilar opiniones y sugerencias para mantener e incluso mejorar el estado de esta valiosa base de datos de matemáticas.
Estaríamos muy agradecidos si pudieras colaborar con esta iniciativa y dedicar unos diez minutos de tu tiempo para llenar el cuestionario disponible en
• Cada dos años, la EMS organiza una reunión de su órgano rector, el EMS Council. En él se reúnen delegados de las distintas sociedades matemáticas que son miembro de la EMS, así como de los institutos de matemáticas y de miembros individuales. El objetivo es discutir las actividades recientes y futuras de la sociedad, las condiciones de los matemáticos en toda Europa y las iniciativas que deben adoptarse en el futuro.
La reunión en el año 2012 se ha llevado a cabo este pasado fin de semana del 30 de junio al 1 de julio en Cracovia (Polonia), justo antes de la apertura del 6º Congreso Europeo de Matemáticas, y en ella han participado alrededor de noventa delegados.
La presidenta de la EMS, Marta Sanz-Solé, el comité ejecutivo y los otros diez comités específicos han presentado informes sobre su trabajo. En concreto, los temas que han contado con especial atención fueron la financiación de la EMS, la versión actualizada de la web, la EMS Publishing House, la posición de la EMS sobre el marco Horizon 2020 de la UE, el European Research Council y el código de buenas prácticas del comité de ética de la EMS.
Además, fueron elegidos como vicepresidentes para el próximo periodo Franco Brezzi y Martin Raussen, y como miembros del comité ejecutivo Gert-Martin Greuel, Alice Fialowski, Laurence Halpern y Armen Sergeev. Finalmente, se aprobó la celebración del próximo Congreso Europeo de Matemáticas (7ECM) en Berlín, previsiblemente en julio de 2016.