El pasado lunes, 2 de julio, justo después de la final del Campeonato de Europa de la UEFA, se han abierto las puertas del 6º Congreso Europeo de Matemáticas (6ECM) en la hermosa ciudad histórica de Cracovia, en Polonia. Desde el año 1992 y cada cuatro años, la Sociedad Matemática Europea (EMS), invita a matemáticos de todo el mundo a participar en este importante evento.

Los congresos anteriores se celebraron en París, Budapest, Barcelona, ​​Estocolmo y Ámsterdam. Este año, el congreso está organizado por la Sociedad Matemática de Polonia y la Universidad Jagiellonian de Cracovia, siendo el presidente del comité organizador el profesor Stefan Jackowski (Varsovia). El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, ha aceptado el patrocinio honorario del congreso.

Participan alrededor de mil matemáticos participen en el congreso que se está llevando a cabo durante toda esta semana en el Auditorium Maximum de la Universidad Jagellionian en el centro de Cracovia. En la ceremonia de apertura, un total de 12 premios instituidos por la Sociedad Matemática Europea han sido entregados por la Presidenta de la EMS, Marta Sanz-Solé (Barcelona) a los ganadores seleccionados por tres comités diferentes.

El valor monetario de cada premio es de 5.000 euros. Todos los ganadores han sido invitados a dar conferencias en el 6ECM.

Diez premios EMS

Los premios EMS son otorgados a investigadores jóvenes, no mayores de 35 años, de nacionalidad europea o que trabajan en Europa, como reconocimiento a contribuciones excelentes en matemáticas. Los ganadores han sido seleccionados por un comité de quince matemáticos reconocidos internacionalmente que abarca una gran variedad de campos y ha sido presidido por la Profesora Frances Kirwan (Oxford, Reino Unido). Los fondos para este premio han sido dotados por la Fundación Compositio Mathematica.

En las ediciones anteriores, los ganadores de este premio han demostrado continuar sus carreras con gran éxito. Varios de ellos han ganado la distinción más importante para jóvenes matemáticos, la Medalla Fields, que se otorgan cada cuatro años por la Unión Matemática Internacional. Por lo tanto los participantes en este congreso probablemente asistan a una conferencia a cargo de un futuro ganador de la Medalla Fields.

Los responsables políticos europeos de investigación deberían estar preocupados: entre los diez jóvenes matemáticos de gran talento seleccionados, cinco han optado por proseguir su carrera en los Estados Unidos.

Lista de ganadores de los premios

Simon Brendle, 31 años, recibió su doctorado de la Universidad de Tübingen en Alemania bajo la supervisión de Gerhard Huisken. Es ahora catedrático de matemáticas en la Universidad de Stanford, EE.UU. Se le concede un premio EMS por sus excelentes resultados en ecuaciones en derivadas parciales geométricas y sistemas de tipo elíptico, parabólico e hiperbólico, que han dado lugar a grandes avances en la geometría diferencial, incluyendo el teorema de la esfera diferenciable, la convergencia general de Yamabe flow, propiedadea de compacidad de las soluciones de la ecuación de Yamabe, y la conjetura de Min-Oo.

Emmanuel Breuillard, 35 años de edad, se graduó en matemáticas y física en la École Normale Supérieure (París), y luego realizó estudios de posgrado en Cambridge (Reino Unido) y Yale (EE.UU.), donde obtuvo un doctorado en 2004. En la actualidad es profesor de matemáticas en la Universidad Paris-Sud, Orsay. Recibe un premio EMS por su importante y profunda investigación de la teoría asintótica de grupos, en particular, sobre la alternativa de Tits para grupos lineales y en el estudio de subgrupos aproximados, utilizando una gran cantidad de métodos de áreas muy diferentes de las matemáticas, que ya ha tenido un impacto considerable en combinatoria, teoría de grupos, teoría de números y más…

Alessio Figalli, 28 años, se graduó en matemáticas por la Scuola Normale Superiore de Pisa (2006) y recibió un doctorado conjunto de la Scuola Normale Superiore de Pisa y de la Ecole Normale Supérieure de Lyon (2007). Actualmente es profesor en la Universidad de Texas en Austin. Recibe un premio EMS por sus destacadas contribuciones a la teoría de regularidad de aplicaciones de transporte óptimas, a desigualdades geométricas y funcionales y a soluciones parciales a las conjeturas de Mather y Mañé sobre sistemas dinámicos.

Adrian Ioana, de 31 años, obtuvo una licenciatura en Ciencias por la Universidad de Bucarest (2003) y recibió su Ph.D. en UCLA en 2007 bajo la dirección de Sorin Popa. Actualmente, es profesor en la Universidad de California en San Diego. Se le otorga un premio EMS por su impresionante y profundo trabajo en el campo de álgebras de operadores y sus conexiones con teoría ergódica y teoría de grupos, y en particular, por la solución de varios problemas abiertos importantes en teoría de deformación y rigidez, entre ellos una conjetura Connes sobre álgebras de von Neumann sin automorfismos exteriores.

Mathieu Lewin, 34 años, estudió matemáticas en la École Normale Supérieure (Cachan), antes de ir a la universidad de Paris-Dauphine, donde obtuvo su doctorado en 2004. En la actualidad es investigador del CNRS en la Universidad de Cergy-Pontoise, cerca de París. Recibe un premio EMS por su trabajo innovador en aspectos rigurosos de química cuántica, teoría cuántica de campos relativista y mecánica estadística.

Ciprian Manolescu, 33 años, estudió matemáticas en la Universidad de Harvard, donde se doctoró en 2004 bajo la supervisión de Peter B. Kronheimer. Trabajó durante tres años en la Universidad de Columbia, y desde 2008 es Profesor Asociado en la Universidad de California en Los Ángeles. Recibe un premio EMS por su trabajo profundo y de gran influencia en teoría Floer, que combina técnicas de teoría gauge, geometría simpléctica, topología algebraica, sistemas dinámicos y geometría algebraica para estudiar variedades de dimensión baja, y en particular por su papel clave en el desarrollo de la teoría combinatoria Floer.

Grégory Miermont recibió su educación en la École Normale Supérieure en París durante el período 1998-2002. Defendió su tesis doctoral, que fue supervisado por Jean Bertoin, en 2003. Desde 2009 es profesor en la Université Paris-Sud 11 (Orsay). Durante el año académico 2011-2012 se encuentra como profesor visitante en la Universidad de British Columbia (Vancouver). Se le otorga un premio EMS por su destacado trabajo labor en scaling limits de estructuras aleatorias como árboles y aplicaciones planas aleatorias, y por su visión muy innovadora en el tratamiento de las métricas aleatorias.

Sophie Morel, de 32 años de edad, estudió matemáticas en la École Normale Supérieure en París, antes de obtener su doctorado en la Université Paris-Sud, bajo la dirección de Gerard Laumon. Desde diciembre de 2009, es profesora en la Universidad de Harvard. Recibe un premio EMS por su profundo y original trabajo en geometría aritmética y formas automorfas, en particular, en el estudio de variedades de Shimura, aportando ideas novedosas e inesperadas en este campo.

Tom Sanders estudió matemáticas en Cambridge, recibió su doctorado en 2007 bajo la supervisión de Sir William T. Gowers. Desde octubre de 2011, es investigador de la  Royal Society en la Universidad de Oxford. Recibe un premio EMS por sus resultados fundamentales en combinatoria aditiva y análisis armónico, en los que combina de manera magistral técnicas profundas ya conocidas con la invención de nuevos métodos para lograr aplicaciones espectaculares.

Corinna Ulcigrai, 32 años, obtuvo su diploma en matemáticas de la Scuola Normale Superiore de Pisa (2002) y defendió su doctorado en matemáticas en la Universidad de Princeton (2007), bajo la supervisión de Ya. G. Sinaí. Desde agosto de 2007 es profesora y miembro RCUK en la Universidad de Bristol. Se le concede un premio EMS por avanzar en nuestra comprensión de los sistemas dinámicos y caracterizaciones matemáticas del caos, y sobre todo por resolver una cuestión fundamental desde hace mucho tiempo en la propiedad de mixing de lujos de superficie localmente Hamiltonianos.

Premio Félix Klein

El premio Félix Klein, del Instituto de Matemática Industrial en Kaiserslautern, se otorga a un joven científico (por lo general menor de 38 años) por el uso de métodos sofisticados para dar una solución a un problema industrial concreto y difícil, que cuente con la plena satisfacción de la industria. El Comité del Premio que selecciona al ganador estaba integrado por seis miembros, y presidido por el profesor Wil H.A. Schilders de Eindhoven (Holanda).

Emmanuel Trélat, 37 años, obtuvo su doctorado en la Universidad de Borgoña en 2000. Actualmente es catedrático en la Universidad Pierre et Marie Curie (Paris 6), Francia, y miembro del Institut Universitaire de France, desde 2011. Recibe el Premio Félix Klein por combinar varias contribuciones realmente impresionante y hermosas de matemática fundamental para entender y resolver nuevos problemas en el control de PDEs y ODEs (problemas continuos, discretos y mixtos), y sobre todo por sus estudios sobre trayectorias singulares, con métodos numéricos y algoritmos capaces de ofrecer soluciones a muchos problemas industriales en tiempo real, con un impacto importante sobre todo en el ámbito de la astronáutica.

Premio Otto Neugebauer

Por primera vez se entrega el recién creado Premio Otto Neugebauer en Historia de las Matemáticas. Este premio se otorgará por un artículo o libro de gran influencia. El ganador del premio ha sido seleccionado por un comité de cinco especialistas en historia de las matemáticas, presidido por el profesor Jeremy Gray (Open University, Reino Unido). Los fondos para este premio han sido ofrecidos por Springer-Verlag, una de las editoriales científicas más importantes.

Jan P. Hogendijk obtuvo su doctorado la Universidad de Utrecht en 1983 con una tesis sobre un tratado publicado en árabe sobre las secciones cónicas de Ibn al-Haytham (ca. 965-1041). En la actualidad es catedrático en Historia de las Matemáticas en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Utrecht. Se convierte en el primer galardonado con el Premio Otto Neugebauer por ilustrar y aclarar el modo en que las matemáticas griegas fueron absorbidas en el mundo árabe medieval, cómo se desarrollaron en el Islam medieval, y cómo fueron transmitidas finalmente a Europa.

Traducción de la versión original en inglés http://www.euro-math-soc.eu/prizewinners.html

Fotos de la entrega de premios y de todos los ganadores están disponibles en las páginas web:

http://www.6ecm.pl/en/programme/ems-prizes/photos

http://www.euro-math-soc.eu/prizewinners.html

Otros documentos:

Web del Congreso: http://www.6ecm.pl/

Premios: http://www.6ecm.pl/en/programme/prizes

Logotipo del Congreso: http://www.6ecm.pl/www/images/template/header_logo.gif

Web de la EMS: http://www.euro-math-soc.eu/

Marta Sanz-Solé presidenta de la EMS: http://www.mat.ub.edu/~sanz/fotos/mss.jpg

Medallas Fields: http://www.mathunion.org/general/prizes/fields/photos/