Entre el 9 y el 13 de julio se ha celebrado en la sede de la UNIA de La Rábida la séptima edición de la Escuela de educación matemática “Miguel de Guzmán”, organizada conjuntamente por la FESPM y la RSME. Entre la treintena de participantes ha habido profesores de matemáticas de Primaria, Secundaria y Universidad así como expertos en didáctica de las matemáticas. Las sesiones han trans-currido de modo distendido lo que ha permitido diálogos densos y muy interesantes.
Tras la conferencia inaugural del lunes 9 a cargo del escritor Alberto Vázquez Figueroa, el martes 10 fueron ponentes los profesores Planas (investigadora en Didáctica de las Matemáticas) y Cassany (experto en Didáctica de la Lengua, especialista en comunicación científica). La relación entre la enseñanza – aprendizaje de las matemáticas y la lengua en que éstas se enseñan y se aprenden puso de manifiesto aspectos positivos y obstáculos así como las implicaciones que todo ello tiene en el día a día de las aulas y en las políticas educativas. De manera complementaria se abordaron algunos enfoques de las ciencias del lenguaje que pueden hacer entender el aprendizaje y el uso de las matemáticas desde un punto de vista más comunicativo.

El miércoles 11 tuvo dos ponencias – taller de temas de gran actualidad, una sobre recursos para introducir la lectura en el aula de matemáticas (Rafael Ramírez) y otra las redes sociales en los procesos de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas (Julio Ruiz Palmero).

El jueves 12 fue una mañana monográfica a cargo de Pablo Flores sobre recursos para estimular la lectura en matemáticas: lenguaje gráfico de los comics y el humor. Por la tarde, Francisco Martín puso las competencias lectora y matemática y la interacción entre ellas en el contexto de los informes PISA. El día terminó con una mesa redonda sobre las revistas de las sociedades matemáticas (UNION, SUMA, La Gaceta de la RSME) y su aportación a los procesos de comunicación de las matemáticas. Fue moderada por Sixto Romero e intervinieron Teresa Braicovich (UNION), Francisco Martín (SUMA) y Adolfo Quirós (La Gaceta).

La última conferencia, el viernes 13, continuó en esta línea con la ponencia de Enrique Gracián, periodista y divulgador científico.

En el próximo boletín se publicarán más detalles y una versión provisional de las conclusiones.

El comité organizador del curso ha estado formado por Agustín Carrillo, Juana M. Navas y Sixto Romero, por parte de la FESPM y Roberto Muñoz y Raquel Mallavibarrena por parte de la RSME.