Alan TuringDurante 2012 y parte de 2013 se celebrarán a nivel mundial una colección de eventos con el fin tanto de conmemorar las aportaciones de Alan Turing como el refuerzo de la propia informática como disciplina que más allá de sus aplicaciones prácticas tiene también una sólida base científica. Como matemático, Alan Turing se interesó por los problemas del momento, en particular por los problemas de Hilbert de 1900, y sus contribuciones a las matemáticas incluyen avances como la solución al problema de la decisión propuesto también por Hilbert, la relación entre la recursión y la computabilidad, los test de Turing o su trabajo pionero sobre morfogénesis.
También es considerado como pionero y padre de la informática y de la inteligencia artificial. Durante los pasados 6 al 8 de agosto tuvo lugar en sede de la Magdalena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el Primer Encuentro Homenaje a Alan Turing, dirigido por Juan José Moreno Navarro, presidente del Comité Organizador del Año Turing. El director del curso, el investigador Ramón López de Mántaras y el presidente de la RSME, que participaron en el curso, ofrecieron una rueda de prensa sobre la figura de Turing.
La celebración del Año Turing / Año de la Informática ofrece la oportunidad de difundir los avances mundiales y españoles en investigación en Informática así como los significativos y excelentes resultados que muestra España. Esta celebración está coordinada por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y cuenta con la colaboración de la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática de España (CODDI). La RSME y la SCIE han suscrito un convenio de colaboración con motivo de la celebración del Año Turing. Más información en