Entre los días 23 y 29 del pasado mes de julio, 234 estudiantes de Grado, Licenciatura, Máster o Doctorado en Matemáticas de España se reunieron en la Universidad de Murcia con motivo de la decimotercera edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ENEM). Unas cifras que han convertido a esta edición en la más exitosa de la historia, y que esperamos que sea sólo el comienzo de lo que la unión de los jóvenes matemáticos españoles puede depararnos en el futuro.
Un éxito no sólo de asistencia, sino también de contenidos a lo largo de siete días de ponencias y talleres. Desde la conferencia inaugural del profesor Raúl Ibáñez, en la que nos animó a leer la prensa con visión crítica y a ayudar a la sociedad que nos rodea a entender mejor los conceptos matemáticos para evitar errores y manipulación de la información, hasta la conferencia de clausura de Miguel Ángel Morales, editor de este Boletín, acercándonos a todos una gran cantidad de curiosidades de esta ciencia, pasando por algunos miembros del Comité “Raising Public Awareness of Mathematics” de la European Mathematical Society (convirtiéndose en la primera edición del ENEM con ponentes internacionales) y destacados matemáticos de la Región de Murcia.
Como es tradición, durante el ENEM se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM), procediendo a la habitual renovación de su Junta Directiva, quedando de la siguiente forma:
• Presidente: Jaime Sánchez Fernández (Universidad de Valencia).
• Vicepresidente: Pedro Francisco Agredano Amengual (Universidad de las Islas Baleares).
• Secretaria: Alejandra Masa López (Universidad de Málaga).
• Tesorero: José Luis Ríos Calle (Universidad de Sevilla).
Asimismo, se nombró como Delegado de Difusión Social a Óscar Valor Blancas (Universidad de Granada), quien se encargará de la realización de la página web de la ANEM.
El aumento del interés por parte de los estudiantes de Matemáticas por formar parte de la ANEM o, simplemente, por conocer su labor y mantenerse informado de sus actividades se demostró con la presentación de tres candidaturas para albergar el ENEM del año 2014: Valencia, Sevilla y Málaga, siendo esta última la elegida. Recordamos que la 14ª edición del ENEM se celebrará el verano del 2013 en Mallorca.
Una de las actividades que suscitaron mayor interés fue la charla coloquio coordinada por Rafael Crespo, en representación de la RSME, en la que se comentaron los detalles del convenio que se firmará entre la Sociedad y ANEM. El interés de los asistentes y las propuestas de mejora presentadas auguran un buen futuro que permitirá estrechar los lazos entre ambas sociedades y establecer una vía que conecte a matemáticos y futuros profesionales de esta ciencia.
 

Foto de grupo de los participantes en el XIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas