Estimado socio:

Con profundo pesar, le comunicamos que el Profesor José Javier Etayo Miqueo, presidente de la Real Sociedad Matemática Española entre 1976 y 1982, ha fallecido el día de ayer en Madrid. La capilla ardiente está situada en el tanatorio de la M 30 de Madrid, sala 3, y el cortejo fúnebre saldrá el miércoles 12 a las 16 horas hacia el Cementerio Sur, donde será inhumado. El funeral por su eterno descanso se celebrará el viernes 14 de septiembre a las 20 horas en la Parroquia de San Bruno, calle Beatriz de Bobadilla, de Madrid.

La Real Sociedad Matemática Española quiere expresar su condolencia, su solidaridad y su cercanía en estos momentos tan duros, a todos los miembros de su familia, con recuerdo y reconocimiento muy especial a sus descendientes matemáticos y también destacados miembros de nuestra comunidad.

El profesor Etayo Miqueo colaboró con la Real Sociedad Matemática Española implicándose sistemáticamente, desde el comienzo de los años 60 hasta el momento actual,  en la Institución o colaborando con ella. En la Junta General celebrada en Málaga en 1976 fue nombrado presidente, renovando su mandato con motivo de la Junta General celebrada en Santander en 1979. Previamente había contribuido como secretario en la etapa de presidencia del profesor Dou, y como vicepresidente en las etapas de presidencia de los profesores Botella y Linés, etapas en las que, entre otras acciones, se decidió en 1963 y se puso en marcha a partir de 1964 la Olimpiada Matemática Española. Posteriormente, su colaboración también fue activa, como en la conmemoración del setenta y cinco aniversario de la Real Sociedad Matemática Española en 1976 con su conferencia ’75 años de vida matemática’, su aportación documental clave para la reconstitución de la RSME en 1997, o su colaboración con el Libro de Historia de la RSME y su participación institucional con motivo del centenario de la RSME en 2011. Ellas son, entre otras muchas, muestras de su dedicación a las matemáticas que también compartió con numerosas instituciones como la Universidad Complutense o la Real Academia de Ciencias.

Su periodo de presidente, que se correspondió con el de transición a la democracia en España, estuvo centrado en el trabajo sobre la evolución de las publicaciones y de la Olimpiada Matemática Española, el impulso de las Jornadas Hispano-Lusas, así como refuerzo de nuestra comunidad matemática, la participación en las primeras iniciativas en Europa conducirían a configurar a principios de los años noventa la EMS como asociación de matemáticos europeos, y los primeros trabajos a comienzo de los años ochenta para el impulso científico de nuestras revistas. Con motivo de la celebración en Santander de la cuadragésimo octava edición de la Olimpiada Matemática Española el día 24 de marzo de 2012, el rector de la Universidad de Cantabria le hizo entrega de la insignia de oro de la Olimpiada Matemática Española por acuerdo de la Comisión de Olimpiadas de la RSME que hizo público su presidenta.

En nombre de la Real Sociedad Matemática Española,  Antonio Campillo López.