La Editorial ANAYA ha publicado los libros “Sueños infinitos" y "Construcciones literarias con pluma y compás” donde se recogen las narraciones escolares y los relatos cortos, que han sido finalistas o ganadores de los Concursos Literarios RSME-ANAYA 2010, organizados por la Real Sociedad Matemática Española.
Sueños infinitos. Una edición más, y ya es la sexta, jóvenes escolares de edades comprendidas entre 12 y 18 años han respondido a la convocatoria del concurso literario “Narraciones escolares RSME-ANAYA 2010” organizado por la Real Sociedad Matemática Española y patrocinado por la Editorial Anaya, con la colaboración de las editoriales Nivola, elrompecabezas y Proyecto Sur. Casi 850 narraciones se han presentado a esta edición del concurso de las cuales solo 19 de ellas se han incluido en este libro. La cuidadosa selección realizada por el jurado, compuesto por especialistas tanto en literatura como en matemáticas, ha permitido que la muestra que aquí se recoge sea la de mayor calidad posible. En estas páginas podemos encontrar todo un panorama de historias, unas veces reales, otras veces imaginarias, las más de las veces soñadas, pero siempre con un distintivo común: inspiradas en las matemáticas. Esta ciencia es capaz de despertar entre los escolares las más variopintas historias, pues han sabido recrear anécdotas referidas a matemáticos famosos, a sus descubrimientos o a su entorno social, o bien han dado vida a los propios números, incluso han vivido apasionantes aventuras matemáticas condensadas en unas pocas páginas. A buen seguro, la lectura de estas narraciones no solo será entretenida sino que permitirá vislumbrar el prometedor futuro que espera a nuestros jóvenes escritores.
 
Construcciones literarias con pluma y compás. Las páginas de este libro contienen los doce relatos que han resultado seleccionados, entre ganadores y finalistas, dentro de la sexta edición del concurso literario “Relatos Cortos RSME-ANAYA 2010”, organizado por la Real Sociedad Matemática Española y patrocinado por la Editorial Anaya, con la colaboración de las editoriales Nivola, Proyecto Sur y elrompecabezas. Este libro puede considerarse como una continuación de los correspondientes a ediciones anteriores del concurso, “Sobre números y letras”, “Un teorema en la biblioteca”, “Todo por demostrar” y “La conjetura de Borges”, publicados por esta misma editorial. Al igual que los volúmenes anteriores, la dualidad entre Literatura y Matemáticas ha proporcionado a los autores una fecunda fuente de inspiración. En estos relatos, se pueden encontrar referencias a hermosos problemas clásicos y sus originales soluciones, en contextos sociales y personales alejados de la realidad histórica, recreaciones imaginativas de la vida de grandes personajes matemáticos, discusiones filosóficas en torno al infinito y la existencia de Dios en base a entidades matemáticas o el recurso a las novelas de aventuras como inspiración para idear estrategias didácticas.
 
En definitiva, una nueva colección de historias, todas de gran calidad literaria a la par que interesantes y entretenidas, que el lector disfrutará leyendo y aprendiendo. Más información en:

www.divulgamat.net/index…
y en
www.divulgamat.net/index…