En el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid se ha celebrado, durante los pasados días 5, 6 y 7 de octubre, la cuarta edición del Encuentro Ibérico de Matemáticas. Ha sido organizado conjuntamente por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y por la Sociedade Portuguesa de Matemática (SPM) y ha contribuido a fomentar la colaboración entre investigadores españoles y portugueses, así como a compartir muchos de los últimos avances en investigación matemática desarrollados en Portugal y España.
La estructura del evento se ha hecho en torno a seis confe-rencias plenarias y tres sesiones invitadas (de 10 ponencias cada una), todas ellas impartidas por investigadores de primera línea. Las ponencias correspondientes a las sesiones invitadas se distribuyeron en tres sesiones paralelas con las siguientes temáticas: “Álgebra Computacional y aplicaciones”, “Matemáticas y Ciencias de la Vida” y “Probabilidad y procesos estocásticos”.

La tarde del viernes día 5, después de la sesión inaugural del congreso, Tomás Recio (Universidad de Cantabria) impartió la primera conferencia plenaria, que trató sobre la demostración y el descubrimiento automáticos de teoremas en geometría elemental mediante el uso de técnicas de geometría algebraica computacional. Posteriormente se desarrollaron de forma paralela las tres sesiones especiales, con tres ponencias cada una de ellas.

La mañana del día 6 comenzó con dos conferencias plenarias a cargo de Paula de Oliveira (Universidade de Coimbra) y José Antonio Adell (Universidad de Zaragoza) cuyos temas tratados fueron, respectivamente, los siguientes: la presentación de un modelo matemático de utilidad en el tratamiento de ciertas patologías oculares, y la introducción de un cálculo diferencial para operadores lineales y de diversas aplicaciones del mismo relacionadas con teoremas de límite y la teoría de la información. Al final de la mañana se realizaron tres sesiones paralelas de dos ponencias cada una. Por la tarde, Jorge Almeida (Universidade do Porto) impartió una conferencia plenaria sobre clausuras profinitas de lenguajes regulares a la que siguió una nueva tanda de sesiones paralelas de tres ponencias cada una. La jornada terminó con una cena social.

Durante la mañana del domingo 7, Juan Soler (Universidad de Granada) y Antonio Pacheco (Universidade Técnica de Lisboa) impartieron las dos últimas conferencias plenarias del congreso que versaron, respectivamente, sobre el análisis de algunas propiedades concernientes a ciertos modelos matemáticos motivados por varios experimentos en biología (morfogénesis y propagación de tumores), y resultados relacionados con el “level crossing ordering” de procesos de Markov y Semi–Markov. El encuentro se clausuró con otras tres sesiones paralelas, con dos ponencias cada una de ellas.

El ambiente cordial y distendido mantenido entre los participantes en el congreso ha propiciado interesantes diálogos e intercambios de ideas que, sin duda, redundarán en potenciar la relación y colaboración entre los miembros de las dos sociedades matemáticas. El V Encuentro tendrá lugar en Portugal en octubre de 2014.

El comité organizador ha estado formado por Luis M. Abia Llera (como presidente), Miguel A. López Marcos y Eustasio del Barrio. El comité científico, presidido por Peregrina Quintela, ha estado integrado por Manuel Delgado, Kamil Feridun Turkman, Laureano González Vega, Miguel A. Herrero, C. Matrán y Adélia Sequeira.
 
Puede encontrarse más información sobre el desarrollo del evento en la página web

http://www.imm4.uva.es/index.html


A la izquierda Luis Abia, durante el acto inaugural. En el centro Félix Galindo, José María Marbán (representando a la Facultad de Ciencias y al Rectorado de la UVA). A la derecha Jorge Almeida (SPM) y Antonio Campillo (RSME).


Foto de grupo del IV Encuentro Ibérico de Matemáticas