La semana del 28 de octubre al 2 de noviembre tiene lugar, en la Ciudad de Querétaro, el XLV Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. El primer Congreso Nacional de Matemáticas se celebró en noviembre de 1942 en la Ciudad de Saltillo, Coahuila y fué ahí donde se fundó la Sociedad Matemática Mexicana.

El Congreso cuenta con mas de 1500 conferencias y mas de 2000 asistentes. Abarca todas las ramas de las matemáticas: investigación y matemáticas básicas, docencia, vinculación, matemáticas aplicadas a la ingenieria y a la industría, matemáticas en el sector público y productivo y enseñanza de las matemáticas mediante el uso de tecnología entre otras. Se darán cita investigadores, profesores de todos los niveles y estudiantes de licenciatura y posgrado. Se impartirán conferencias plenarias, sesiones temáticas, talleres, presentaciones de libros, ponencias, cursos de nivel básico, medio superior y superior y también se llevarán a cabo sesiones especiales, mesas redondas y diversos homenajes a matemáticos destacados.

Acuden aproximadamente setenta asistentes que vienen de otros países. Se resalta la participación de cólegas extranjeros entre los nueve plenarios y les es muy grato recibir desde España a la Dra. Camino Balbuena de la Universidad Politécnica de Cataluña, quien hablará de Gráficas Extremales.

En esta ocasión se cuenta también con un grupo de entusiastas matemáticos que se harán cargo de llevar las matemáticas a las calles, la Ciudad de Querétaro se inundará de matemáticas, se construirán poliedros, se harán mosaicos y se proyectará cine matemático en las plazas públicas.

Los coordinadores generales de este evento son la Dra. Gabriela Araujo Pardo, quien forma parte de la Junta Directiva de la SMM y el Dr. Alejandro Díaz Barriga, quien fuera presidente de la SMM del 2004 al 2008.

Para mayor información puede consultarse: http://www.smm.org.mx/qro2012/, esta página contiene los datos mas relevantes de este evento.